BancoEstado rebajará las tarifas de CuentaRUT que operen en canales propios

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El piloto implica ofrecer a los usuarios de la tarjeta un plan tarifario alternativo que privilegia el uso de los canales propios BancoEstado. Esperan desplegar el plan en el resto del país a fines del primer trimestre.La polémica por las comisiones cobradas por BancoEstado en CuentaRut está lejos de aplacarse. Pero mientras un grupo de parlamentarios insiste en que la entidad rebaje los cobros, y la institución se resiste argumentando pérdidas, empiezan a esbozarse las primeras medidas.
En total, fueron cinco las sucursales las elegidas para iniciar a mediados de diciembre pasado la marcha blanca con las nuevas tarificaciones de CuentaRut, proceso que BancoEstado espera ampliar al resto del país en los próximos meses.
BancoEstado ha reconocido que en 2018 cuentaRut perdió más de $10.000 millones, esto producto de una tarificación realizada hace más de 10 años.
En 2006 definió que la comisión por giro en cajeros automáticos era de $300, lo que equivalía en ese entonces a un pasaje de Metro. El costo de $300 se ha mantenido exactamente igual desde su creación, pero esos $300 actualmente equivalen a unos $460.
sube en cajeros no bancoestado. Según el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de BancoEstado, Jonás Preller, el plan piloto implica ofrecer a los clientes de CuentaRut un plan tarifario alternativo que privilegia el uso de los canales propios BancoEstado (ATM y CajaVecina).
Por ejemplo, explica el ejecutivo, el costo de un giro en un cajero automático BancoEstado o en CajaVecina bajará en este plan de $300 a $200, mientras que aumentará de $300 a $480 en cajeros automáticos de otros bancos. Al mismo tiempo se bajó de $100 a costo $0 la consulta de saldo en los ATM y auto servicios BancoEstado.
Adicionalmente, la marcha blanca implica la incorporación de chip a los plásticos CuentaRut, lo que además de aumentar la seguridad, significará a los clientes realizar compras nacionales e internacionales. “Este esfuerzo recoge las inquietudes de nuestros clientes, en orden a permitir reducir los costos de uso del producto. Con todo, hoy, dos de cada tres usuarios de la CuentaRUT paga menos de $1.000 mensuales”, dice Preller.
A fines del primer trimestre de este año el banco podría desplegar la marcha blanca en el resto del país.
La polémica. La polémica en torno a las comisiones de la CuentaRut volvieron al ruedo luego de que un grupo de diputados pidiera a la entidad eliminar los cobros a adultos mayores, ante lo cual la entidad respondió que ello sería perjudicial pues ya registran pérdidas por $10.000 millones.
Sin embargo, ese argumento no sería suficiente. Eso es lo que creen los diputados UDI impulsores de la resolución 267 que fue aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados, y que pide que el Presidente de la República solicite a BancoEstado mediante el Ministerio de Hacienda que ponga fin a los cobros de consulta de saldos, cartolas y giros asociados a la CuentaRUT.
En esa línea, el diputado Enrique Van Rysselberghe dice que van a insistir en que se eliminen los cobros, y espera poder reunirse pronto con autoridades del Gobierno y BancoEstado.
Por su parte, el diputado Sergio Gahona, argumenta: “más que buscar responsabilidades en los costos de la CuentaRUT, hay que enfocarse en la gestión y no ocultar la disminución de ingresos generados por la CuentaRUT para hablar de pérdidas”. Así, concluye: “sigo pensando que efectivamente tenemos que eliminar los cobros, especialmente a personas de tercera edad”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores