Importaciones de celulares aumentan 0,8% en 2018 y rozan 9,4 millones de unidades

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Registros de Aduanas. Esto, luego de la caída del 5,8% registrada en 2017. De las principales marcas, destaca el alza de 94,3% de Huawei.
Las importaciones de celulares a Chile alcanzaron un total de 9.379.628 unidades en 2018, aumentando 0,8% respecto de los 9.307.669 de 2017, según registros estadísticos del Servicio Nacional de Aduanas. Esto marca un leve repunte de las internaciones de estos equipos, luego de que en 2017 cayeran 5,8%, desde los 9.883.564 que habían registrado al cierre de 2016.
Uno de los principales sostenedores del crecimiento de 2018 fue Huawei, que elevó el número de sus importaciones en 94,3%, anotando 2.285.804 unidades. De esta forma, la marca china se consolida en el segundo puesto en esta categoría a nivel nacional, acercándose a la coreana Samsung, que disminuyó en 17,5% sus internaciones, pasando de 3.742.231 en 2017, a 3.088.550 en 2018.
El tercer lugar lo mantuvo Motorola, pero con una disminución de 6,8% en el ingreso de sus productos.
En tanto, el valor total de las importaciones llegó el año pasado a los US$ 1.419 millones, reduciéndose en 0,5% respecto de 2017. Las marcas más relevantes en esta categoría fueron Samsung, con ingresos al país por US$ 456 millones, pero que disminuyeron 12,5%; Apple, con US$ 389 millones, un alza de 14,8%, y Huawei, con US$ 270 millones, que anotó un incremento de 43,4%, consolidándose en el tercer lugar y distanciándose de Motorola, que llegó a US$ 142 millones tras caer 11,6%.

Marcas chinas
Con Huawei consolidándose entre las principales marcas de celulares presentes en Chile y con Xiaomi instalándose concretamente en el país durante este año, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó que hace tres años los celulares chinos apenas superaban el 5% y hoy son más del 20%, además de que deberían seguir creciendo por su alta competitividad.
“Los celulares de marcas chinas están ganando participación gracias a que cada vez más son percibidos como equipos de alta calidad y tecnología, con muy buena relación precio-calidad y con fuertes inversiones en marketing “, manifestó.
Lever agregó que “los terminales de gama alta compiten con las principales marcas tradicionales. Una proporción importante de las marcas líderes no chinas, además, fabrican sus productos en China, lo que valida su imagen como centro de producción de alta calidad y tecnología”.


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