El intenso lobby de las empresas en el último mes de 2018

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Los reguladores financieros y el Gobierno tuvieron un diciembre agitado, donde se juntaron con los máximos ejecutivos de WOM, Banco de Chile, Citigroup, CAP, Hoteles Atton, Provida, Principal, entre otros. También sostuvieron reuniones con nuevos actores del sistema: el ex Santander, Luis Aliste, que prepara una nueva AGF, e Ignacio Álvarez, que estrenará una AFP.


Para los reguladores financieros y para el Gobierno estuvo intenso el último mes de 2018 con el lobby que desplegaron las empresas. Las reuniones fueron variadas, algunas con el objetivo de anunciar inversiones, otras fueron para hablar de regulación. Incluso hubo quienes llegaron a presentar nuevos proyectos, entre ellos una AGF.
Uno de los que tuvo la agenda más apretada el mes pasado con la Ley del Lobby, fue el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, ya que se reunió con el actual presidente de CAP, Rodolfo Krause, para hablar sobre la renuncia del expresidente del directorio, Fernando Reitich, que ocurrió justamente en diciembre.
Pero Cortez tuvo al menos otras ocho reuniones por Lobby, donde se juntó con Rodrigo Manubens, quien asistió en representación de Banchile Seguros, para hablar sobre las deficiencias competitivas en el sistema de licitación del seguro de desgravamen de carteras hipotecarias. A la reunión también asistió el gerente general de la entidad, Ruperto González.

  • ¿Qué ha pasado? Diciembre fue un mes movido para los reguladores y el Gobierno.
  • ¿Por qué? Fueron numerosas las reuniones que sostuvieron con los máximos ejecutivos de distintas empresas.
  • ¿Como quiénes? El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo. La CEO de Citigroup, Jane Fraser, El controlador de WOM, Thor Björgólfsson. El nuevo presidente de CAP, Rodolfo Krause, el presidente del directorio de Hoteles Atton, Alfonso Peró, entre otros.

Además, el representante en Chile del Bank of Palestine, Salim Hodali, se juntó con Cortez a un año de instalar su oficina de representación en Chile, “dado que además del negocio bancario, buscarán tener contacto con corredoras y administradoras de fondos para evaluar oportunidades de inversión en el área de valores en Chile”, dice el sitio web de Ley del Lobby.
Desde Principal llegó el presidente para Latinoamérica, Roberto Walker, para hablar con Cortez sobre el pasaporte de fondos en la región. Pasaporte de fondos fue uno de los temas que también discutió con el presidente de la CMF la Asociación de Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), donde asistieron tres ejecutivos de la entidad, entre ellos la gerente general, Mónica Cavallini. Este mismo grupo se reunió en diciembre para hablar de este tema con la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel.
Ignacio Álvarez, quien se prepara para lanzar una nueva administradora, AFP Uno, sostuvo una reunión protocolar con el presidente de la CMF mediante Tanza SpA, la sociedad que es la mayor accionista de la futura AFP.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también tuvo un mes movido: se juntó con el gerente general y el presidente de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger y Pablo Granifo, respectivamente, además de la CEO de Citigroup, Jane Fraser. La reunión fue solicitada por la “visita de CEO de Citi Sra. Jane Fraser para conocer de la coyuntura económica nacional e informar al Ministro de los proyectos de inversión en la región”, según dice el sitio web de Ley del Lobby.
El presidente del directorio de Atton Hoteles y socio fundador de Capital Advisors, Alfonso Peró, también se juntó con Larraín con el objetivo de “hablar sobre la reciente adquisición de cadena chilena hotelera Atton y sus intenciones de consolidar presencia en el país”, dice la página web.
Representantes de WOM, entre ellos Thor Björgólfsson, creador del fondo Novator Partners y controlador de WOM, y Christopher Laska, gerente general de la firma en Chile, también se juntaron con Larraín para informarle la decisión de convertir a Chile en sus headquarters para Latinoamérica, aumentando su inversión en el país desde US$800 millones a US$1.000 millones durante este año.
Con Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, se juntaron ejecutivos de AFP Provida por la reforma previsional, entre ellos, el gerente general Gregorio Ruiz-Esquide y la directora María Eugenia Wagner.
Por otro lado, con el superintendente de Bancos, Mario Farren, se reunió Servipag para hablar de “su situación actual. Presenta problemática de PSP informada por Transbank y carta enviada a la SBIF en consulta”.

Ex Santander estrenará nueva AGF: Investa AM

Luis Aliste, ex director de inversiones de Santander Asset Management (2012- 2018), llegó la semana pasada la CMF para presentar su futura AGF: Investa Asset Management. Lo único que falta para que empiece a operar, es que el regulador la inscriba en su registro, lo que podría ocurrir este primer semestre. Aliste lidera la nueva AGF que busca tener un perfil institucional, que también habrá otros socios, entre ellos Christian Schiessler y César Muñoz.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores