E-commerce impulsa alzas salariales de hasta 57% en profesionales TI

, Internet, Modernización de Empresas, Otros

En 5 años, según informe de la consultora IT-Hunter.Un crecimiento de dos dígitos es lo que registran anualmente las ventas de e-commerce en Chile. Este año, por ejemplo, el CyberMonday finalizó con un balance positivo, acumulando US$ 233 millones en tan solo 72 horas, un alza de 17% respecto al año anterior, lo que habla no solo de un éxito en las ventas por canales digitales, sino que también de un cambio de comportamiento en el consumo de las personas.
“Hace cinco años las empresas se volcaron a potenciar sus plataformas digitales, impulsadas por el e-commerce , lo que se conoce como ‘transformación digital’, y que fue un replanteamiento generalizado dentro de las organizaciones”, explica el socio principal de la consultora de reclutamiento IT-Hunter Benjamín Toselli.


Esta transición ha significado que los profesionales del área de las tecnologías de la información (TI) no solo deban tener aptitudes en el ámbito técnico -como sucedía anteriormente-, sino también contar con la capacidad de enfrentar los desafíos estratégicos de negocios de las empresas, acotando aún más el espectro posible de candidatos a la hora de reclutar y elevando sus salarios en hasta 57,1% en cinco años entre las rentas máximas.
Según un informe de IT-Hunter, donde se comparan las variaciones salariales promedio de profesionales TI entre 2013 y 2017, son los gerentes de arquitectura (35,4%), de informática (14,3%), de e-commerce (12,2%) y los oficiales de seguridad (35,7%) los ejecutivos que han presentado los mayores incrementos de sueldos, considerando la renta más frecuente en dicho período (ver infografía).
Toselli explica que en el caso del gerente de arquitectura -que presenta uno de los aumentos más significativos- sus labores son estratégicas en el desarrollo de la transformación digital. “Es la persona que diseña las plataformas y aplicaciones que se busca incorporar en el negocio. También tiene que ver directamente con la performance en las respuestas y soluciones que se deben brindar a los clientes en el comercio electrónico”.
El socio gerente de la misma consultora, Pablo Neumann, añade que otra de las labores de estos profesionales altamente demandados es la protección de datos. “Si el e-commerce recibe ataques, ellos deben velar por que las plataformas no se ‘caigan’, que no se filtren los datos de las tarjetas de clientes, etc.”.
Es así como se ha vivido un cambio en la concepción de estas áreas a nivel directivo. “Si antes se tenía que ir a convencer al directorio de la importancia de la tecnología en las empresas, hoy es al revés. Son ellos los que saben lo estratégico que significa esto para el éxito de sus compañías”, comenta Toselli.

Demanda y oferta sustenta los altos sueldos
Pese a que en ejecutivos como en técnicos y profesionales gran parte de los trabajadores pertenece a la generación X (tramo de 37 a 57 años que se caracteriza por la baja movilidad laboral), la rotación de los colaboradores TI es bastante alta.
Los tiempos de permanencia promedio en las empresas se concentra en el rango de dos a cinco años, siendo las mayores ofertas salariales el principal motivo de cambio.
“Antes era muy bien visto que la gente durara mucho tiempo en una compañía, pero hoy no es tan así. La gente se mueve con regularidad y esto se ve más marcado en los millennials , quienes cambian constantemente de trabajo, y sobre todo por mayores sueldos y mejores posiciones”, explica Toselli.
En el último informe de sueldos TIC en Chile de IT-Hunter se evidencia que el 60% de los ejecutivos cierra los procesos de cambio laboral por rentas superiores a la ofrecida en primera instancia, mientras que en los técnicos y profesionales estas cifras aumentan a un 70%.

Retail y banca: los sectores dorados de los especialistas
En cuanto a los sectores productivos que demandan con mayor nivel a estos especialistas, el retail y la banca llevan la delantera por sobre los demás rubros. “La transformación digital obliga a las instituciones y empresas a cambios significativos para afrontar las amenazas que vienen del exterior”, señalan desde IT-Hunter.
En 2019 se prevé que la demanda de ejecutivos y profesionales TI se mantenga constante, en que el desafío de las firmas tendrá que enfocarse en la retención del talento por la alta competencia y escasez de trabajadores.

72% de los trabajadores técnicos y profesionales del área TI no permanece más de cinco años en la misma empresa.

49% declara que las mayores ofertas salariales son el principal motivo de cambio de trabajo.

Falta de inglés avanzado es la principal piedra de tope
La revolución digital y transformación tecnológica que están atravesando las compañías ha tenido un evidente efecto en las funciones y cualidades con que deben contar los ejecutivos.
Una de las más universales a nivel de altos cargos es el manejo del inglés, situación que no deja ajenos a los profesionales del mundo de las TIC, donde se incrementa -por sobre otras áreas- la importancia de contar con un nivel avanzado o bilingüe.
Según el informe de sueldos TIC en Chile de IT-Hunter, solo el 18% de los trabajadores técnicos y profesionales cuenta con un alto dominio del inglés, mientras que en el caso de los ejecutivos las cifras se elevan al 42%.
El socio principal de la reclutadora, Benjamín Toselli, señala que se deben manejar no solamente los aspectos técnicos de estas áreas, sino que también el inglés. “Esto es cada vez más relevante, en que uno de cada cinco procesos de búsqueda tiene como requisito que el candidato cuente con un nivel de inglés avanzado”.
Como complemento, la capacitación y certificación constante de los profesionales marcará la diferencia a la hora de elegir candidatos.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores