Metodologías de enseñanza Aprenda inglés sin moverse del escritorio

, Internet

Gracias a los podcasts, que ofrecen lecciones de inglés en cualquier momento y lugar, se acabaron las excusas para no ser bilingüe.

«Es que no tengo tiempo para nada». Ésa es la típica excusa que utilizan cientos de personas en el mundo para explicar por qué todavía no aprenden inglés.

Gracias a la tecnología, esa justificación hoy ya no corre. Actualmente, cualquier persona, sin importar dónde viva ni cuán apretada sea su agenda laboral, puede descubrir la magia de un nuevo idioma a través del uso del podcast. Y no se confunda. Para acceder a estos servicios no es necesario pagar ni invertir en costosas tecnologías. Cualquier aparato con capacidad para reproducir archivos MP3 sirve, así como una conexión banda ancha a internet para realizar las descargas de audio.

Ideal para autodidactas

La metodología es muy sencilla. Primero se lee una historia con voz clara y comprensible. Luego, los profesores van explicando el significado de cada frase y destacan algunos términos, siempre en inglés. Finalmente, vuelven a leer el ejercicio a velocidad coloquial, para tener una comprensión global.

Y aunque se puede pensar que como la mayoría de estos cursos son gratuitos la calidad es menor que la ofrecida por las alternativas de pago, no se equivoque. Muchos cuentan con el apoyo de prestigiosas universidades y hay algunos podcasts que prometen preparación para rendir el TOEFL, el examen exigido en casi todas las universidades de Estados Unidos.

Alternativas en la web

Englishcaster ( www.englishcaster.com): Pensada tanto para estudiantes como profesores. Se puede escuchar, subir, criticar y ponerles notas a los podcasts y además cuenta con otros recursos de aprendizaje.

English as a Second Language Podcast ( www.eslpod.com/website/index.php): Todos los audios vienen con una guía de aprendizaje, con transcripciones del contenido, explicaciones, información cultural y vocabulario extra. El espacio es gestionado por un equipo de profesores voluntarios y cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Educación de la Universidad de California. Gratis, aunque con servicios de pago.

English Trough Stories ( www.englishthroughstories.com): Se trata de uno de los sitios más novedosos disponibles en la red, ya que propone un acercamiento al idioma inglés por medio de ficciones que se suceden como una telenovela.

Business English (http://businessenglishpod.com): La opción perfecta para los ejecutivos que requieren conocimientos específicos de inglés para desenvolverse en el mundo empresarial.

On Demand English ( www.ondemand-english.com): También orientado a los negocios, pero cuidado, porque hay que pagar. Eso sí, la primera semana es gratis.

Listen to English (http://carterandrigby.mypodcasts.net): Ofrece lecciones muy precisas, que no superan los tres minutos de duración y que permite adentrarse en los aspectos más cotidianos del idioma.

Si quiere ampliar sus horizontes aún más, visite Deutsch Welle ( www.dw-world.de/dw) para aprender alemán, Learn French ( www.learnfrenchbypodcast.com) para francés, Learn Italian Pod ( www.learnitalianpod.com) para italiano, Brazilian Portuguese Poscast (http://brportuguesepod.podbean.com/) para portugués y Chinese Learn Online ( www.chineselearnonline.com), para los más atrevidos que quieran aventurarse con el chino.

¿Qué es un Podcast?

Se trata de un archivo de audio, comúnmente en formato MP3, que se puede descargar de internet y grabar en el computador o ciertos dispositivos móviles. El término lo acuñó en 2004 el periodista Ben Hammersley, quien, en las páginas del diario británico The Guardian, mezcló los términos pod (una especie de contracción de la locución portable device, que significa reproductor portátil) y broadcasting (difusión).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo