Carga financiera sube a 25,7% del ingreso mensual de los deudores bancarios

, Modernización de Empresas, Otros, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Esto significa un incremento de 2 puntos porcentuales entre junio de 2017 y junio de 2018, según un informe que publicó la SBIF.Un aumento en la deuda, la carga financiera y el apalancamiento. Eso fue lo que mostró el informe que presentó ayer el superintendente de Bancos, Mario Farren, donde detalló que la carga financiera (el porcentaje de ingreso mensual de los deudores bancarios destinado al pago de obligaciones financieras) de los clientes bancarios a junio de 2018 alcanzó a 25,7%, presentando un alza en doce meses de 2 puntos porcentuales.
Con todo, la mediana de la deuda registró un incremento de 9% real anual entre junio de 2015 y junio de 2018 hasta $3.160.175, mientras que el apalancamiento ha subido 1,3 veces su ingreso mensual en igual período, hasta las 5,7 veces.
Cuando se trata de los hogares, Chile tiene un nivel de carga financiera bajo el promedio de países de la OCDE, ocupando el octavo lugar entre el resto de las economías.

  • ¿Qué ha pasado? Según un informe que publicó la SBIF, a junio de 2017 hubo un aumento en la deuda, la carga financiera y el apalancamiento de los deudores bancarios, versus doce meses atrás.
  • ¿Cuánto subió? La carga financiera subió 2 puntos porcentuales en un año, hasta el 25,7%.
  • ¿Qué es la carga financiera? El porcentaje de ingreso mensual de los deudores bancarios destinado al pago de obligaciones financieras.

El tramo etario que tiene el mayor porcentaje de la deuda, son justamente aquellos que tienen entre 35 y 40 años, concentrando el 18,5%. Esto se explicaría, según detalló el superintendente, por la cantidad de créditos hipotecarios.
Este mismo rango de edades es el que concentran el mayor número de deudores bancarios, sumando el 12,4% del total, pero en este ítem están empatados con los mayores de 65 años, que presentan el mismo porcentaje de número de deudas, aunque éstos tienen una menor cantidad de deuda, acumulando sólo el 4,5% del total.

Deudores vulnerables
El informe de la deudores considera que los deudores que tienen una alta carga financiera son aquellos que superan el 50% de su ingreso mensual. A junio de 2018, 22,6% de los deudores exhibía una carga financiera superior a 50%.
Por su parte, 32,06% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% del ingreso, cifra similar al año anterior. El segmento con mayor carga financiera es el de los deudores que tienen entre 35 y 40 años, con un nivel de 30,5%.
Al respecto, Farren señaló que si bien no es preocupante para la estabilidad del sistema financiero, “lo primero que tenemos que hacer acá es un llamado a la prudencia (…) en general lo que se aconseja es que las personas no debieran destinar más de un 25% o 30% de su ingreso mensual líquido al pago de deudas, por lo tanto, los grupos que están con deudas que representan más de ese porcentaje, en concreto más de un 50%, es un indicador que las personas debieran tomar con atención y ver cómo reducir ese endeudamiento”, dijo.
Por otro lado, a junio de 2018 existían 866.160 deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días, donde el 10,3% presenta mora mayor a 90 días. La deuda mediana impaga de los deudores morosos es de $124.618, lo que corresponde a un 3,94% de la deuda mediana total, esto significa una leve baja respecto al 3,99% del año anterior.
En ese sentido, el índice de morosidad disminuye a medida que aumenta el ingreso, por lo que quienes tienen la mayor deuda impaga son las personas que ganan menos de $250.000, representando el 8,16%.
Por tramos etarios, los deudores de menos de 30 años y más de 65 años presentan los mayores niveles de deuda impaga sobre la deuda total, a pesar de tener menor nivel de apalancamiento. Los menores a 30 años tienen un ratio del 6,33%, seguido por el tramo de los mayores a 65 años, con un 4,37%. La mediana es de 3,94% y el mínimo se sitúa en los deudores entre 35 y 40 años, con 2,93%.

SBIF responde al Nobel de Economía
Luego de que el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, dijera que la banca local es muy conservadora, el superintendente de Bancos, Mario Farren, respondió ayer: “La verdad es que me habría preocupado muchísimo si es que el Nobel hubiera dicho que la banca chilena no es conservadora”.
En ese sentido, agregó que “es muy difícil acertarle al punto medio exacto de si ser muy conservador o poco conservador y, por lo tanto, en esto creo que es mejor que erremos por el lado del exceso”.
De todas formas, el superintendente de Bancos reconoció el trabajo de Engle, y dijo que podría usar su estudio para converger a los nuevos estándares de Basilea III.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores