Autopistas informarán la tarifa del tag en pórticos y accesos

, Modernización de Empresas

Costanera Norte, Autopista Central y Vespucio Sur acordaron con el Ministerio de Obras Públicas informar a los conductores el valor de la tarifa del tag. Las concesionarias tendrán hasta el 30 de junio para instalar los dispositivos, según acordaron en una reunión con la cartera.Costanera Norte informará, en los carteles de mensajería variable ubicados en los accesos, el valor del kilómetro del tramo siguiente y el estado del flujo vehicular.

Esta medida podría permitir a los automovilistas que viajen por la vialidad local decidir si ingresan o no a la autopista pagada.

Para Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, el mecanismo es el más útil y eficiente para el conductor.

«Entendemos que este sistema resuelve el tema de la información previa, porque le entrega al usuario la opción de ingresar o no a la autopista», señaló.

La empresa trabaja en los aspectos tecnológicos y, según afirmaron en la concesionaria, asumirá los costos sin traspasarlos a los clientes en mayores tarifas.

autopistas.JPGVespucio Sur y Autopista Central, en cambio, replicarán el modelo de Vespucio Norte Express de hacer visible en cada pórtico el valor de la pasada.

Las tres autopistas entregarán el valor de las tarifas en forma continua las 24 horas, ya sea base, punta o de saturación, considerando el día, sentido, horario y tramo.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, valoró la decisión de los concesionarios de las carreteras. Dijo que irá en beneficio directo de los usuarios y se condice con la política de transparencia que impulsa su ministerio. «También se pueden poner carteles para anticipar la información sobre las tarifas y las personas decidan qué hacer», señaló.

El coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, dirigió las negociaciones junto a los inspectores fiscales y las concesionarias y logró el acuerdo final.

«Si bien es cierto no es contractual, pero tratándose de un tema muy sentido por la opinión pública, y a solicitud del ministro, conversamos con las otras tres autopistas para que incorporaran la información de las tarifas en sus pórticos. Valoramos la disposición de las empresas en ese sentido», afirmó.

El contrato sólo les exige publicar el costo de los peajes del año en un diario de circulación nacional 15 días antes de aplicarlo.

Héctor Precht, presidente de la organización Automovilistas Unidos de Chile, también aquilató la decisión, especialmente la que permite a los usuarios decidir si ingresan o no a la autopista, como lo hará Costanera Norte. «Es importante que el Estado no obvie su responsabilidad de entregar varias alternativas a los automovilistas», añadió.

Experiencia exitosa

Desde julio de 2007, Vespucio Norte Express bajó en 66% las consultas sobre la tarifa y en 90% los costos por informarla en los pórticos del tag. «Fue muy satisfactorio comprobar que durante el mismo mes en que se instalaron los paneles tarifarios, las tasas de consultas y reclamos bajaron significativamente. Ahora destinamos mayor tiempo y recursos a la atención de los otros requerimientos», dijo Antonino Castellucci, gerente general de la concesionaria.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores