Registro Civil suspende licitación de plataforma tecnológica adjudicada a TATA

, Modernización de Empresas

TATA señaló que la decisión de invalidar el Registro Civil es arbitraria y lesiona su reputación. “Que un ingeniero trabaje en uno o más proyectos, es imperdonable en el sistema público”, dijo Arenas.

En medio de los cuestionamientos de irregularidades en el proceso de licitación de integración de “Plataforma Tecnológica Comunicaciones e Informática del Registro Civil” , el director nacional del organismo, Guillermo Arenas, salió a defender el proceso que adjudicó a la India TATA por medio de un contrato por alrededor de US$ 70 millones.

“Nosotros estamos completamente convencidos que la licitación, desde el punto de vista del Registro Civil, fue absolutamente correcta y la decisión de adjudicar a la empresa que se la ganó es una determinación coherente. Esto, porque en nuestra opinión esa es la mejor propuesta técnica”, aclaró el representante.

Sin embargo, la decisión del Registro Civil, en torno a invalidar todo el proceso de adjudicación, se debió, según Arenas, a la necesidad de resguardar la igualdad de la competencia entre las empresas postulantes. Esta determinación, que fue adoptada súbitamente la noche del martes, se tomó tras la publicación de una información del medio Ciperchile, donde se dio a conocer que un asesor externo a la licitación, Andrés Contardo, estaba ligado a la empresa adjudicada, la india TATA. “Aquí son muchos los asesores, pero la comisión evaluadora corresponde a los cuatro sub directores más la jefa de informática, y un abogado.

Ellos reciben distintas opiniones, pero son los que deciden. Es cierto que este señor fue consultado sobre el asunto, pero no estaba en el núcleo de la decisión. Esas personas que tomaron la decisión lo hicieron correctamente”, señala. Arenas insitió en que finalmente invalidaron el proceso para resguardar la igualdad de competencia de los oferentes. “Yo procedí a eliminarla por la sola sospecha que había una persona que trabajaba para ellos (TATA) y que trabajaba en el Registro Civil.

Con eso se rompe el principio de la igualdad de los oferentes. Ese principio se rompió desde n inicio y por lo mismo se eliminó toda la licitación completa”, afirmó. Y agregó que “el problema no está dentro del Registro Civil, sino porque una de las empresas sabía o no sabía que estaba esta persona. Yo no puedo esperar chequear la información de prensa (…) se parte de cero, absolutamente de cero, se hacen bases nuevas y se envían a la Contraloría”, advierte. Según explicó Arenas, el hecho que un ingeniero trabaje en uno o más proyectos, es imperdonable en el sistema público, lo que -a su juicio-, no ocurre en el sistema privado. “Un ingeniero en informática trabaja para el banco uno y para el banco dos, aunque sean competencia. Eso en el servicio publico es pecado mortal. Ese sólo hecho genera desigualdad entre los oferentes y, por lo tanto, la nulidad de todo el procedimiento”, respondió.

El director del organismo estatal agregó que los antecedentes que había presentado la competidora de TATA, Quintec, a la Contraloría para invalidar el proceso, no habrían demostrado irregularidades. Indicó que la información acerca de la relación entre el asesor del proceso y TATA no estaba dentro de las objeciones de Quintec.

Según aclaró, las objeciones presentadas por Quintec son parte normal de las licitaciones, pues las empresas que pierden tienen todo el derecho a concurrir a las instancias respectivas. Precisó que la solicitud de la Contraloría de reevaluar el proceso de asignación técnica -información publicada por DF-, detonó una revisión en el Registro Civil. Sin embargo, tras conocerse la información publicada por Ciperchile se invalidó la licitación completa.

Concluyó que Tata puede recurrir a tribunales, si lo estima conveniente. TATA reacciona Según reaccionó la empresa India TATA Consultancy Services BPO Chile, a través de un comunicado, la decisión de invalidar el proceso “es de la mayor gravedad, no sólo por su impacto económico, sino porque, principalmente, lesiona nuestra reputación y prestigio”.

La firma agregó que su participación fue de la mayor transparencia y rigurosidad, por lo que “confirmamos, por lo mismo, que en todo momento hemos puesto a disposición de la autoridad, y lo continuaremos haciendo, todos los antecedentes relativos al proceso que hoy día se impugna”, cita En la firma están evaluando los pasos a seguir para “contrarrestar los perniciosos efectos de la arbitraria resolución del Servicio”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo