Mario Pavón, sobre la innovación: “Lo importante es que esta sea internalizada por las empresas”

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal

—Fondo Esperanza fue otro de los reconocidos en la sexta versión del Premio PwC Chile Innovación 2018, iniciativa cuyo fin es reconocer e incentivar las prácticas y proyectos innovadores que aportan a la competitividad. La organización obtuvo el reconocimiento en la categoría “Innovación Social”, por su plataforma digital “Somos Fe”, que busca materializar en el mundo virtual el sentido de comunidad de la entidad. Mario Pavón, gerente general de FE, se refiere a la eficiencias que genera la innovación, la falta de acceso a nuevas tecnologías y el que camino que resta por recorrer.

¿Cuál es el rol que cumple la innovación en las organizaciones?
—La innovación es clave para lograr eficiencias en las organizaciones y ofrecer mejores productos y servicios. Lo importante es que esta sea internalizada por las empresas, el Estado y el tercer sector, para generar un ecosistema donde nadie se quede atrás.

¿Qué significa estar a la vanguardia?
—En organizaciones como Fondo Esperanza, estar a la vanguardia es una exigencia. Las personas a las que atendemos han sufrido vulneraciones en sus vidas; por lo mismo, incorporar la innnovación como cultura es un deber, para generar mejores y más accesibles productos y servicios para ellos.

En general, ¿las organizaciones tienen su foco en la innovación?
—Hemos visto grandes avances, pero a Chile le falta mucho por recorrer: basta con advertir que la inversión en I+D es bajísima y representa apenas un 0,39% del PIB, siendo la más baja de la OCDE. En lo cotidiano, en Fondo Esperanza vemos la realidad de miles de microempresas donde la innovación es una tarea pendiente.

¿Cuál es la clave para que la innovación sea el motor de desarrollo de las organizaciones?
—Más allá de tener áreas de innovación y declarar su importancia, es fundamental que las personas que forman parte de las organizaciones la internalicen culturalmente. Contar con metodologías que permitan la participación y levantamiento de ideas, así como pruebas ágiles de desarrollo, es clave para generar ambientes innovadores.

En ese sentido, ¿qué función cumple la innovación en Fondo Esperanza?
—Nos mueve generar transformaciones en las vidas de los emprendedores y nuestro servicio es muy innovador: vamos a las comunidades y entregamos una metodología que promueve no solo el acceso a créditos, sino también capacitación y desarrollo de redes, para la superación de la pobre za y una mejora en su calidad de vida. No obstante, nuestro desafío es poner la innovación al servicio de esas personas. Por ejemplo, desarrollar formas de trabajo más livianas para los asesores que van a terreno, así como mejorar nuestros sistemas para lograr un servicio más rápido y eficiente. Un impulso es pertenecer a la Fundación Microfinanzas BBVA, que apuesta por la revolución digital para transformar la inclusión financiera, aportando una visión innovadora al sector de las microfinanzas.

¿Qué significa para Fondo Esperanza ser reconocido con el Premio PwC Chile Innovación 2018?
—Es un tremendo honor, que nos llena de orgullo y nos invita a seguir mejorando. Pero por sobre todo, este tipo de premios nos permite visibilizar a los cientos de miles de emprendedores de sectores vulnerables que tienen escasas oportunidades para desarrollar sus negocios en el sistema tradicional.

¿Cuáles son las claves este logro?
—Como organización decidimos afrontar la necesidad de nuestros clientes de contar con una vía para entrar en contacto con otros a nivel nacional, desde una mirada creativa. Así nació “Somos FE”, una app cuya clave es poner la tecnología a disposición de los emprendedores de sectores vulnerables para construir redes, nos conozcan e incluso generar relaciones comerciales que potencien sus negocios. “Somos FE” es un claro ejemplo de innovación poniendo a las personas que apoyamos y sus necesidades en el centro.

DESAFÍO “Hemos visto grandes avances, pero a Chile le falta mucho por recorrer”

EMPRESAS “La innovación es clave para lograr eficiencias en las organizaciones”

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores