Los desafíos de Ricardo Riesco, el nuevo zar de la libre competencia

, Modernización de Empresas, Otros

Su nombramiento ha sido celebrado de manera transversal por abogados de Libre Competencia, quienes destacan, además de su conocimiento, su fuerte perfil de litigante. Tras asumir, hoy martes, le espera un intenso trabajo, tanto en las causas pendientes de tramitar como en la normativa que se debe implementar y perfeccionar.

El 3 de agosto de este año, Felipe Irarrázabal dejaba su cargo de fiscal Nacional Económico tras ocho años en dicho rol. Por esa fecha, Ricardo Riesco (43) abogado de la Universidad Católica, de reconocida trayectoria en el área de Libre Competencia, terminaba su período como profesor visitante en la Universidad de Columbia, donde años antes había cursado un máster en Derecho.
Por eso, su nombre fue uno de los primeros en sonar para ocupar el cargo de fiscal Nacional Económico.
Este lunes, después de un proceso de selección de poco más de tres meses, y donde hubo 58 postulaciones, Riesco fue designado por Sebastián Piñera como el nuevo titular de la FNE, cargo del que tomará posesión hoy.
La valoración del nombramiento de Riesco es transversal. El ex subfiscal Nacional Económico y actual asociado senior del estudio Guerrero Olivos, Jaime Barahona, sostiene que “conoce bastante bien el sistema porque desde el principio le ha tocado ser defensor o representar empresas en la Fiscalía y también en el TDLC”.
Otro rasgo que destacan algunos colegas -que prefirieron hablar en off- es el fuerte perfil de litigante: “es alguien formado desde el litigio y que de allí pasó a la libre competencia y dado lo complejos y peleados que son los casos ahora, me imagino que tener un litigante a la cabeza primó en las actitudes que se están buscando en un fiscal”.

Los desafíos
En cuanto a lo que viene para el nuevo fiscal, Lorena Pavic, socia del estudio Carey y experta en libre competencia (de hecho, su nombre también sonó como eventual candidata) afirma que los principales desafíos “están en seguir avanzando en la implementación del nuevo régimen de operaciones de concentración y mantener el rol de fiscalización y persecución de las conductas anticompetitivas que ha mostrado la FNE en los últimos años”.
En la misma línea, la abogada a cargo del área de Libre Competencia de Morales & Besa, María José Henríquez, agrega que “la administración anterior había adelantado que se iban a revisar los umbrales de notificación, cuestión de suma importancia para las transacciones que vengan”.
En cuanto a los énfasis, sostiene que si bien la FNE ha sido muy activa en carteles y fusiones, “en el mundo se está discutiendo en este momento qué hacer en materia de abusos de posición dominante, en especial tras la irrupción de grandes plataformas.
Va a ser interesante ver si con el nuevo fiscal la agencia hace eco de las nuevas exigencias que requiere la economía digital”.
Mario Bravo, socio del Estudio Bravo, representante de Conadecus en causas de libre competencia y ex investigador de la FNE, agrega que otro desafío será mantener el nivel de la FNE, tanto desde el punto de vista jurídico como de capital humano, alcanzado durante la gestión de Felipe Irarrázabal y Mario Ybar.
A su juicio “los abogados y economistas que trabajan hoy en el organismo están muy por sobre el nivel que existía hace 10 años. Se trata de profesionales con máxima calificaciones y, en general, con preparación de postgrado y estudios en las principales universidades y centros de libre competencia del extranjero”.
Otro punto importante será la implementación del sistema penal de colusión, donde hasta ahora no se ha registrado ningún caso. “Probablemente va a tener que inaugurar esta facultad.
Es un desafío interesante”, comentan algunos abogados. Lo mismo pasará con la discusión de indemnización de perjuicios, “donde la FNE deberá definir los criterios, su cálculo y cuándo va a decidir representar a la comunidad para demandar perjuicios o si le va a dejar eso a las asociaciones de consumidores”, agregan.
A esto se suman los estudios de mercado, de los que se encuentran pendientes de publicar uno sobre medicamentos y otro sobre textos escolares.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores