Ingreso por cliente de telefonía móvil llega a nivel más bajo en 10 años

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Mayor base de clientes y baja en los costos de tecnología, han permitido que la tendencia no afecte necesariamente la rentabilidad de las compañías.La mayor competencia en el mercado de telefonía móvil está quedando reflejado en los estados de resultados de las empresas.
Según cifras para el país de Entel, América Móvil (Claro) y Telefónica España (Movistar), la última década hubo una caída de 23% en el ingreso promedio (ARPU, por sus siglas en inglés) que recibe cada empresa por cliente a nivel industria.
Aunque esto podría ser un indicador alarmante paras las firmas, analistas de la industria concuerdan que hay muchos factores que no lo ven como algo necesariamente dramático, dado que ha estado acompañado de otros fenómenos como mayor número de clientes y baja en los costos tecnológicos.

Imagen foto_00000004En diciembre de 2008, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), había 14,7 millones de líneas móviles; número que aumentó para noviembre de 2018 a 23,5 millones, sumando post y prepago.
Sin embargo, a pesar de que se ha logrado un mayor flujo de clientes al mundo de la telefonía móvil, el indicador del ingreso promedio por cliente que reciben las compañías ha tendido a una lenta caída.
El director de la consultora Alfa Centauro, Óscar Cabello, explica que la disminución de los ingresos es natural en un mercado con mayor competencia. Señala que esto se da porque los precios han bajado al menos 30% o 40% en los segmentos medios.
Entel en la última década disminuyó un 14,3% su ARPU. Mientras en el tercer trimestre de 2008 tenía un indicador de $ 10.400, en 2018 la compañía recaudó $ 8.911, según el último reporte disponibles de la empresa.
El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos la firma, Manuel Araya, explicó que efectivamente hay un ajuste a la baja de los ingresos por abonado, pero que “la tasa de satisfacción de nuestros clientes se mantiene alta, lo que adquiere especial relevancia considerando que la industria se ha mantenido altamente competitiva y desafiante”.
Claro tuvo caídas similares, de 17%. El tercer trimestre de 2008 la mexicana logró un ARPU de $ 6.850, pero en la actualidad bajó hasta los $ 5.582. El director de mercado masivo móvil de esa empresa, Alfonso Emperanza, sostuvo que la estrategia para compensar la disminución ha ido de la mano con un “mayor crecimiento en planes contrato y mayor utilización de paquetes por nuestros clientes prepago, lo que se evidencia en el alza sostenida que han mostrado nuestros ingresos en los últimos años”, señala.
Movistar tuvo la mayor baja con un 31,7%. Para el tercer trimestre de 2008 la española registró un ARPU de $ 9.088, lo que contrasta los $ 6.029 de este año.
Fuentes de la empresa explicaron que a partir de 2017 la guerra de precios golpeó fuertemente la captura de clientes.

Mayor competencia y menores costos
El director de la consultora Regulación y Mercado, Cristián Rojas, explica que la introducción del 4G hizo que para las empresas fueran más barato producir servicios de telecomunicaciones.
“Esto se ha sincerado con la entrada de los desafiantes, porque ellos han demostrado a la industria que se puede producir de manera más eficiente”, señala.
Cabello agrega que la llegada de WOM ha potenciado mucho la reducción de este indicador. “A las compañías naturalmente no les gusta bajar los precios, pero el mercado los ha llevado a esa condición que es esperable”, dijo.
Los expertos aclaran que no se trataría de bajas que afecten necesariamente a las rentabilidades de las empresas. Esto, porque -según Rojas- si los costos de producción bajan más que los ingresos, incluso el beneficio es mayor. “Lo relevante es la utilidad por cliente”, agrega.
Para esto, Cabello cree que son otras las eficiencias que podría hacer las empresas para mejorar sus rentabilidades, como por ejemplo los costos de los arriendos de sitios para antenas.
A su juicio, este mercado -que incluye azoteas y cerros, por ejemplo- “está sumamente distorsionado” en los valores que se pagan.
Peritos: Flores, Errázuriz y Agostini
En el marco de la fijación de cargos de acceso de telefonía móvil, la mesa de peritaje entre la Subtel y las empresas ya tiene sus primeros nombres, si bien aún no son definitivos.
Los elegidos por mutuo acuerdo, pero que aún pueden ser rechazados, son: Tomás Flores, para Entel; Pedro Pablo Errázuriz para Movistar y Claudio Agostini para Claro. Si alguno de esos nombres es objetado, se elegiría otro mediante una tómbola con más nombres.
Los peritos definitivos de la Subtel son: Ricardo Ramos (Entel); Nazre El Hureimi, (Movistar) y Rodrigo Harrison (Claro).

Imagen foto_00000005


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores