Conexiones móviles 4G aumentan 52,9%, mientras que las 3G disminuyen 30%

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Según serie estadística para el tercer trimestre de 2018 de la Subtel. Cifras reabren debate sobre el modelamiento de empresa eficiente que las firmas realizaron en los estudios tarifarios para propuestas de cargos de acceso móvil.La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó la estadística de los servicios que brindan las distintas compañías del sector para el tercer trimestre de 2018.
Destaca el aumento en 52,9% de las conexiones 4G, cerca de 5 millones, hasta los 13,9 millones respecto del mismo período del año anterior. Además de la caída de 30% de los enlaces 3G, que se situaron en 4 millones.
En el proceso de fijación tarifario de cargos de acceso móvil (cobro por terminar una llamada en la red de otra compañía), que hoy se encuentra en la conformación de las comisiones periciales, Entel y Movistar plantearon el 3G como la tecnología que debería ocupar la empresa eficiente. En tanto, Claro, WOM, VTR y la misma Subtel basaron sus propuestas en un modelo con la red 4G como principal.
Consultada la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sobre si las últimas cifras fortalecían el modelamiento de la Subtel, afirmó que, “sin duda, lo importante es que este proceso de cargos tarifarios está regulado y la ley es bien clara. En Chile se modela una empresa eficiente desde cero, y cuando tú partes compras la tecnología nueva (4G), que está en ese minuto en el mercado. Claramente no compras la que ya ha pasado, así que estamos tranquilos con nuestro modelamiento, tres de las cinco empresas lo apoyan”.
Sebastián Precht, director de Marketing de WOM, expresó que si bien otras compañías proponen la tecnología 3G como la principal para la empresa modelo, esto está totalmente desalineado con las cifras de la Subtel. En esta línea, la tecnología eficiente es la 4G y la tendencia así lo confirma, indicó.
Por su parte, Cristián Salgado, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, manifestó: “Nuestra propuesta de cargos de acceso incluye la tendencia al alza de 4G, aunque también contempla la tecnología 3G, resultando cargos de acceso en torno a $1,2 promedio por minuto. A nuestro juicio, que se incluya el 3G continuaría ratificando una baja importante en los cargos, tal como lo ha propuesto Subtel. En tanto, los datos entregados hoy confirman un crecimiento del 4G como tecnología eficiente”.
Por el contrario, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, aseguró: “Las llamadas cuyo costo se está regulando se hacen por redes 3G. La única forma de hacer una llamada de voz por 4G es usando tecnología VoLTE, que en la actualidad prácticamente no existe en Chile y los teléfonos compatibles son muy pocos en el parque actual”.
VTR destacó que las cifras de la Subtel confirman su planteamiento de que el 4G es hoy la red más eficiente y masiva disponible.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores