Agenda Pro Consumidor incluye portabilidad de créditos hipotecarios

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El gobierno dio a conocer las medidas que tendrá la primera etapa del plan. —Lo adelantó Sebastián Piñera en su intervención en el Día de la Competencia, pero fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien profundizó en el anuncio de la puesta en marcha de la primera etapa de la Agenda ProConsumidor.
La iniciativa, impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Servicio Nacional del Consumidor, abarca mejoras en áreas de la economía como la venta de medicamentos y alimentos, comercio digital e instituciones como el Sernac Financiero.
La novedad es la portabilidad de los créditos hipotecarios, medida que está siendo trabajada en conjunto con la Superintendencia de Bancos.
Esta medida “va a permitir una portabilidad mucho más rápida, eficiente, con plazos menores, pero que, por sobre todo, va a introducir más competencia en un mercado en el que la gran mayoría de los chilenos se queda con el mismo banco por gran parte de lo que dura su crédito”, dijo Valente.
Otro cambio es la posibilidad de retracto en las compras online. “Queremos que la relación sea distinta, que nos ofrezcan a los consumidores dos alternativas; una que diga con un precio, usted puede devolver y eventualmente puede ser más cara, y otra alternativa sin devolución, para que usted pueda elegir libremente, y esperando que sean con precios distintos”, dijo el ministro.
Al respecto, el gerente de estudios y director del centro de economía digital de la CCS George Lever, sostuvo que “no se debe confundir con el derecho a cambios y devoluciones, lo cual no está en cuestionamiento, así como devoluciones ante incumplimiento del vendedor”


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores