Fundador de Cornershop entra a Babytuto.com y firma se alista para nuevo mercado

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Chilena activó tercera ronda de financiamiento por US$ 1 millón. En las anteriores ingresó el exdueño de Andesgear y un fondo de inversión.Otra startup se está abriendo terreno rápidamente en el mercado, despertando el apetito de inversores y grandes firmas del retail.
Se trata de Babytuto.com, sitio e-commerce líder en la categoría bebés, que a solo cuatro años de lanzarse al mercado ya acumula una facturación por US$ 20 millones, gracias a un ritmo de crecimiento de hasta 30% año contra año.
Clave para ello fue lanzarse en un momento en que, según su cofundadora y CEO Daniela Lorca, el negocio online de la categoría bebés se encontraba poco penetrado.
“El mercado de bebés tenía un déficit de oferta absurdo, en lo online no pasaba nada. Para comprar, tenías que repartirte entre farmacias, tiendas y supermercados. Nosotros resolvimos la necesidad de tener todo en un lugar, y acompañamos a la clienta en el desarrollo de su embarazo”, explica la ejecutiva.
Hoy, el sitio representa 16 marcas de forma directa y mantienen un mix de 35 mil productos que operan mediante una bodega en La Reina. La distribución se hace mediante terceros, y ya se encuentran negociando alianzas con actores de última milla para mejorar sus tiempos de entrega.
“Más del 35% de nuestras órdenes son entregadas el mismo día”, resalta la ejecutiva.
Para potenciarse, la firma ofrece productos de Amazon, y recientemente se convirtió en el único sitio chileno e-commerce con presencia en el marketplace chino AliExpress (ver nota relacionada).

Planes de expansión
Pese a la escala ganada, los planes de Babytuto están recién comenzando.
Durante los próximos seis meses esperan alcanzar su punto de equilibrio financiero, lo que será posible gracias a la apuesta de una serie de inversionistas que pusieron sus fichas en la startup, mediante dos rondas de aumento de capital.
“Ya hemos hecho dos rondas de capital. La primera fue con amigos y familiares, y en la segunda entraron el fondo de inversión Nazca y el empresario Ismael Mena”.
Este último -exdueño de Andesgear, antes de venderse a la operadora de marcas Komax y Linzor Capital-, dice que aportó no sólo con recursos a diferencia del fondo, sino también con conocimiento en “todo lo que es retail, marcas propias y representaciones, que es toda la parte del mundo off-line”.
A pasos de ser rentables, la firma prepara una tercera ronda, que será clave para la fase dos de su plan de expansión. Sus principales objetivos: internacionalizarse y salir a competir con locales.
“Estamos justamente en un proceso de aumento de capital, por US$ 1 millón que nos va a ayudar a impulsar toda esta segunda etapa de Babytuto, consolidando y acelerando este punto de equilibrio. Por otro lado, los mercados que nosotros hemos pensado tienen que ver con Colombia y Perú”, explica la emprendedora.
En lo que respecta a las tiendas, aclara que “no será una tienda ochentera donde vas y compras el producto”.
En efecto, la idea es avanzar mediante el modelo de show room experiencial, que apuntará a que el cliente pueda conocer por sí mismo el producto.
Y es que la ejecutiva está segura de que “la gente quiere experimentar por ellos mismos el producto, no basta con las descripciones técnicas”.
Esta iniciativa, además, permitirá implementar el modelo de retiro en tienda o click-and-collect.
“Más del 20% de nuestras órdenes se retiran en nuestras oficinas en La Reina, entonces creemos que si logramos poner un punto de click-and-collect en el sector más oriente y central, con mejores horarios de atención y más extendidos todos los días, puede generar un impacto súper positivo en nuestros clientes”, dice.

En búsqueda de inversionistas
El tercer aumento de capital comenzó hace unas semanas.
Según explica la ejecutiva “lo estamos haciendo a través de un crowdfunding o financiación colaborativa, que aún no está abierto al público. Estamos juntando el primer 30% para hacerlo masivo. Nos estamos reuniendo con empresarios y emprendedores”.
“Estoy apostando a que se puede levantar US$ 1 millón entre quienes quieran participar en esta fase. La persona que entienda lo que hemos logrado, verá que es una buena inversión. De hecho, Daniel Undurraga, fundador de Cornershop es actual inversionista en esta ronda”, adelanta.

Firma alianza con AliExpress
La arremetida de Babytuto resultó en que un gigante golpeara su puerta.
Del otro lado estaba nada menos que Aliexpress, máximo representante del e-commerce chino que se encontraba buscando oportunidades en la industria sudamericana.
Luego de una ronda de conversaciones con diez sitios nacionales de comercio online, Aliexpress cerró una alianza con Babytuto, convirtiéndose en la primera chilena en ofrecer sus productos en la plataforma de la multinacional.
La alianza consistirá en dos fases: la primera, consiste en el ingreso de los principales productos de Babytuto en la plataforma de AliExpress, con envío en pocos días.
En la segunda, los usuarios de Babytuto encontrarán en la plataforma nacional los productos más vendidos de la sección infantil de AliExpress, y tendrán la opción de comprarlos directamente desde el sitio web.
Esto permitirá a Babytuto ampliar la cantidad de productos que ofrecen hoy a sus clientes y sumar ofertas del sitio chino.
Solo entre septiembre y diciembre del año pasado, 5 de 10 residentes de Santiago compraron por AliExpress, según un estudio de Kawésqar Lab.


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