Cámara de Diputados aprueba nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Además de una serie de disposiciones en diversas áreas, el pacto establece el compromiso de la eliminación del roaming y perfecciona los procedimientos aduaneros existentes.La Cámara de Diputados aprobó este jueves -por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones- un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina, el cual amplía y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen a ambos países en materia comercial,. Así, habrá nuevas disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.
De igual forma, este instrumento incorpora capítulos nuevos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.
Con todo lo anterior, su implementación, espera generar beneficios concretos para ambos países, nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas en favor de las pymes.
“Es una muy buena noticia para Chile. Esto es una política exterior con resultados concretos: un nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo, y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo”, señaló el canciller, Roberto Ampuero tras la aprobación del acuerdo.
Por su parte, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó que el acuerdo le otorga también “la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico y establece el compromiso de la eliminación del ‘roaming’ en las telecomunicaciones”.
Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto de acuerdo será remitido al Senado para dar inicio al segundo trámite constitucional.

Comercio bilateral Chile-Argentina
Según cifras de la Direcon, Argentina es el segundo socio comercial de Chile en la región, y sexto a nivel mundial.

“Este TLC no sólo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para ambos países, también otorgará transparencia y seguridad en los flujos bilaterales, al estar bajo normas claras” Roberto Ampuero, canciller de Chile

Durante 2017, el intercambio comercial totalizó US$3.893 millones, con un crecimiento anual de 21% respecto de 2016.
Las exportaciones chilenas hacia Argentina, representaron el 19% del total exportado hacia los países Mercosur, totalizando US$971 millones, con un crecimiento de un 31% anual en comparación a 2016.
Se destaca el crecimiento que experimentaron los envíos de vino embotellado (383%), frutas (48%), salmón (18%), productos químicos (18%), entre otros.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores