La apuesta por el almacén digital

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Tecnología para todos. ¿Te imaginas comprar tus bebidas retornables por Internet y retirarlas en el negocio de la esquina de tu casa? No sólo es posible, sino que es una opción cada vez más cercana.Esteban Socorro es argentino, tiene 48 años y desde los 26 que trabaja en Coca-Cola. Comenzó haciendo investigaciones de mercado, aprendió a conocer a los consumidores y hoy lo entusiasma su trabajo pionero en la Compañía de digitalizar los negocios de barrio. “Yo soy sociólogo, no sé nada de tecnología pero hoy día soy el Vicepresidente de Transformación Digital de Coca-Cola South Latin y eso tiene que ver con que no hay que tenerle miedo a la tecnología, porque es un facilitador”, explica.
Con el crecimiento de la tendencia de las ventas por Internet, Esteban es un convencido de que el canal tradicional debe complementarse con el ecosistema digital para poder competir. “En Coca-Cola estamos buscando la forma de integrar el mundo de los almaceneros con el de los desarrolladores digitales, porque la gran oportunidad está en conectar a los emprendedores digitales con los emprendedores de la vida”, dice.

Como piloto, se diseñó una plataforma digital de venta de bebidas, que funcionó durante los siete días de una reciente hotsale -o promoción cibernética- en las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba. En la dinámica prevista, la gente pudo retirar sus compras de Internet en el negocio de la esquina o esperar que del almacén vecino se las llevaran gratis hasta su casa. “Fue la primera vez en América Latina que salimos a vender Coca-Cola de forma directa al consumidor, utilizando el canal tradicional como punto de distribución. Y los almacenes no tenían que hacer nada distinto, porque nosotros los mapeábamos y la gente compraba eligiendo el punto de venta más cercano a su casa”, explicó.
La experiencia fue exitosa en muchos sentidos: se vendieron 40 mil litros de bebidas, se catastraron 680 negocios tradicionales y los almaceneros incrementaron su venta semanal en un 15 por ciento. Pero uno de los datos que más llamó la atención fue que un 93% de la gente prefirió ir por su cuenta a retirar las botellas donde el almacenero, en vez que se las llevaran al domicilio. “La mejor solución la teníamos a la vuelta de la esquina, en el canal tradicional, que para Coca-Cola representa aproximadamente el 70% de sus ventas en toda Latinoamérica”, señala.
En América Latina existen unos 3,5 millones de almacenes en América Latina, que facturan 200 mil millones de dólares y dan trabajo a 10 millones de personas. Por lo mismo,  la experiencia de distribuir ventas por internet a través de negocios de barrio se va a seguir perfeccionando y durante 2019 se concretarían las primeras pruebas en Chile.


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