La presencia de la banca en las 10 comunas más pobres del país

, Modernización de Empresas, Otros, Pequeñas Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Solo BancoEstado y Banco de Chile están presentes en las localidades más vulnerables de Chile.La banca aún tiene tarea si quiere lograr una mayor bancarización de la población. Muestra de ello es que solo BancoEstado está dentro de alguna de las diez comunas más pobres de Chile.
Según datos de la encuesta Casen de 2015 las diez comunas más pobres del país son: Lonquimay, Nueva Imperial, Lumaco, Teodoro Schimdt, Puerto Saavedra, Toltén, Alto Bío Bío, Cañete, San Juan de la Costa y Perquenco, y en las dos últimas comunas la banca no tiene presencia a través de sucursales, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
El mapa de la industria se configura con BancoEstado como la compañía líder que predomina físicamente en las ocho localidades más vulnerables de Chile (Lonquimay, Nueva Imperial, Lumaco, Teodoro Schimdt, Puerto Saavedra, Toltén, Alto Bío Bío, Cañete).
Mientras que Banco de Chile, es la única institución privada que cuenta con una sucursal ubicada en una de estas localidades: Cañete.
A la hora de ver la red de cajeros automáticos, la historia se repite. Solo BancoEstado y Banco de Chile cuentan con dispensadores en ocho de las 10 localidades.
Pero no siempre fue así. De acuerdo a la información del regulador bancario, entre 2007 y 2016 Santander, Bci, BBVA, e ItaúCorpbanca contaban con cajeros automáticos en algunas de estas comunas en las regiones de La Araucanía y Bío Bío.
A nivel de colocaciones, los datos del regulador indican que a julio llegaron a superar los $ 72 mil millones, creciendo un 9,7% respecto a 2017.
Los montos destinados a ahorro experimentaron un crecimiento. En lo que respecta a cuentas de ahorro los montos a agosto de este año llegaron a $ 25 mil millones, un alza de 7,9% en comparación a 2017. Los depósitos a plazo también anotaron un incremento de 9,1% en el mismo periodo, llegando a $ 21.132 millones.

Imagen foto_00000006

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores