HACIA DÓNDE VAN LAS PYMES EN LA ESCALADA DIGITAL

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Robustecer las soluciones de e-commerce y acercarse a herramientas como Big Data, IoT, Machine Learning y cloud son algunos de los desafíos inmediatos de las pymes locales en la era de la transformación digital.Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las economías emergentes de Latinoamérica están atentas a las oportunidades que puede brindarles la transformación digital. Esa fue una de las conclusiones más relevantes de la encuesta “¿Sin cambios en la empresa? Cómo las pymes utilizan servicios digitales para competir”, publicada por Telefónica la semana pasada, sondeo en donde el 79% de las pymes de la región afirmó que la tecnología es “muy importante” para el crecimiento de sus negocios.
La nube es la gran protagonista entre todas las soluciones que miran de cerca. En el caso de Chile, donde las micro, pequeñas y medianas corresponden al 98,5% del total de empresas y generan cerca de la mitad del empleo formal en la economía, el 92% de las encuestadas considera que el “salto cloud” les ayudará a almacenar y a acceder a la información de manera segura, mejorando su forma de gestionar los negocios.
Es más, el 84% de las pymes locales asegura que en los próximos tres años utilizará más servicios cloud, mientras que el 87% afirma que invertirá en Inteligencia Artificial (IA), el 89% planea dar un mejor usos de sus datos, al mismo tiempo que manifiesta confianza en la tecnología móvil para hacer negocios y trabajar a diario.
Son cifras alentadoras que también representan un cambio de paradigma en un escenario donde la innovación históricamente ha apuntado a la inversión en nuevos softwares, equipos o maquinarias, pero no al desarrollo de tecnologías o a usar las que ya existen para repensar verdaderamente las formas de trabajar e incrementar la productividad, observa el ministro de Economía, José Ramón Valente. Según cifras oficiales, de las 195.028 pequeñas empresas registradas en Chile para el año tributario 2017, poco más de una de cada diez se atrevió a innovar en los últimos dos años, dice Valente. Y en el caso de las 29.660 empresas medianas, este dato sube a casi una de cada cuatro, en un contexto donde los rubros de información y comunicación lideran el uso de tecnologías, seguido por el de comercio.
“Eso nos pone un desafío enorme porque la innovación tiene que ser uno de los motores de todas nuestras pymes”, sostiene el secretario de Estado que dirige una cartera que acaba de anunciar un programa para impulsar a estas empresas a que se suban al carro de la transformación digital, el que esperan poner en marcha antes de que finalice el año.

Dónde poner el foco
A través de los Centros de Extensionismo Tecnológico, que actualmente apoyan a más de mil unidades productivas de menor tamaño en la incorporación de tecnología, Corfo ha comprobado que el 70% de las pymes atendidas destina sus inversiones digitales a equipamiento y nuevas tecnologías. Pero en este caso, lo han visto con más fuerza en el sector de turismo, con el uso de herramientas que facilitan el posicionamiento, comercialización de su oferta y gestión interna del negocio, señala Sebastián Sichel, vicepresidente del organismo.
De alguna manera, es un patrón que coincide con las intenciones que manifiestan las empresas que participaron de la encuesta de Telefónica, y está en sintonía también con lo que recomiendan expertos y ejecutivos TI en el ámbito local.
Para el director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, las pymes enfrentan el desafío de resolver las necesidades de liquidez y, desde esa perspectiva, su primera prioridad debe ser dar el salto hacia la adopción de herramientas que les permitan mejorar sus procesos de venta y reportes de ingresos.
“Con el e-commerce se amplían canales de ventas y aparecen más opciones para el consumidor a la hora de adquirir un producto. El Big Data también es una herramienta útil a la hora de estudiar el comportamiento del cliente, para realizar estrategias de ventas basadas en él y, por lo tanto, aumentar la productividad”, ejemplifica Terán.
Martín Kozak, Country Manager de InterSystems, señala que si bien la consolidación del e-commerce es un buen paso, falta mucho por hacer en Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Machine Learning, siempre sobre una base cloud. “Esto es lo que hará la diferencia cuando estas empresas crezcan y necesiten escalabilidad, seguridad e interoperar con los diferentes actores del mercado”, sostiene.
Coincide el gerente de innovación de Acepta Soluciones Digitales, Juan Pablo Salas, al mencionar que hoy existen softwares de contabilidad con Machine Learning ideales para las pymes. “Son baratos, amigables, modernos y en la nube”, dice.
Sin embargo, observa que las empresas siguen recurriendo al tradicional contador “que es caro, no está disponible 24/7 y por los precios que pueden pagar, se limita a un par de trámites en el Servicio de Impuestos Internos y Previred”.

Acceso
Para el CEO de Tigabytes, Pablo Iturbe, no hay excusas para no implementar sistemas de apoyo a la gestión, de atención a clientes y de gestión contable.
“Están al alcance de toda pyme, ofreciendo mucha funcionalidad a bajo precio. Incluso ahora es posible que puedan contar con tecnologías como Big Data o IA, pagando menos de US$ 100 mensuales. Por ejemplo, se ven muchos sitios web con asistentes virtuales o chats en línea que son automatizados y que no requieren personas ya que son programados con IA”, puntualiza.
La automatización de operaciones diarias es lo que destacan desde Cumplo, pues ayuda a reducir costos y da pie a procesos más eficientes. Además, permite que un negocio sea escalable y a la vez replicable, dice Gonzalo Kirberg, CEO de esta plataforma de financiamiento colaborativo que permite que pymes que necesitan capital para seguir creciendo puedan conectarse con personas o instituciones que quieran invertir y obtener rentabilidad.
¿Qué tipo de pymes deberían invertir en este ámbito? Todas aquellas que no quieran perder competitividad, independientemente del sector al que pertenezcan, dice Marco Terán, de País Digital.
Precisamente por eso, desde InterSystems insisten en que el mayor desafío está en la planificación estratégica, porque aun cuando acceder a las tecnologías no representa mayores trabas económicas en la era actual, no es tan sencillo si la transformación digital no pasa a ser parte de la columna vertebral de todas las pymes, advierte Kozak.
“Esto debe entenderse como una fuente de nuevas oportunidades para emprendedores y empresas, porque amplía sus fronteras de mercado y democratiza el emprendimiento”, sostiene Sebastián Sichel, de Corfo.

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