¿Quiénes son los que tienen más opciones de liderar la Asociación de Emprendedores de Chile?

, Modernización de Empresas, Otros

Habilidades en administración financiera y operacional, están entre las principales características de quienes corren con ventaja para obtener los cinco cupos del directorio.

Listado completo de candidatos:

Entre el 17 y 19 de octubre se desarrollará un nuevo proceso eleccionario de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Diego Fleischmann, socio fundador de AVLA, Mauricio Russo, uno de los gestores de CasaIdeas, y Carmen Luz Assadi, socia fundadora de e-Press, están entre los favoritos para liderar al gremio.
Hace sólo unos días, la Asech cumplió siete años desde su formación. Se trata de una celebración que brillará en medio de un nuevo proceso eleccionario, el que ya se encuentra en marcha. Los postulantes tendrán hasta este domingo para promocionar sus candidaturas, mientras que las votaciones se desarrollarán a partir de las 13:00 horas del próximo miércoles y se cerrarán a las 18:00 horas del viernes.
Durante la jornada, los más de 30 mil miembros del gremio -quienes deberán encontrarse con su cuota al día- podrán votar de manera online hasta por cinco candidatos, de los cuales se elegirá a dos de la Lista A: “Consejo General” y tres de la Lista B: “Socios Asech”. En tanto, los resultados se darán a conocer la misma fecha en que terminen las elecciones.
Una vez finalizado este proceso, los integrantes del nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile elegirán a su nuevo presidente. Esto ocurrirá durante su primera sesión, la que se realizará el próximo 5 de noviembre.
Los miembros del gremio de emprendedores seguirán con gran atención este proceso eleccionario, y es que el legado de la Asech no es menor. El impulso de la Ley de Pago Oportuno y la iniciativa que permitió formar empresas en un solo día, están entre sus principales logros . Es por este motivo que es clave el perfil de la nueva directiva que asumirá la testera.
Según fuentes relacionadas con este gremio, Diego Fleischmann, socio fundador de AVLA y candidato oficialista, es uno de los postulantes que corre con ventaja de cara a las próximas votaciones. Este se destaca por sus habilidades administrativas, desde el punto de vista financiero y operativo. De acuerdo a los comentarios, estas cualidades encajarían con los desafíos que deberá enfrentar la Asech de cara a los próximos años.
Entre los favoritos, también hay mujeres. Los conocedores de este gremio señalan que Carmen Luz Assadi, socia fundadora de e-Press, sería una de las favoritas para quedar seleccionada entre los cinco directores. Entre otros, su ventajas sería su experiencia en materia de manejo comunicacional y su participación en el directorio del G100 de Asech.
Mauricio Russo es otro de los que corre con ventaja de cara a las elecciones de la próxima semana. Se trata de uno de los gestores de CasaIdeas, emprendimiento relacionado con la venta de productos de diseño para el hogar, entre otros artículos. Este es parte de la Lista B: “Socios Asech”, y quienes lo conocen, destacan sus habilidades comerciales y administrativas.
Aristides Benavente, Socio y presidente del directorio de Komax, firma que representa en Chile y Perú reconocidas marcas de vestuario, es otro de los candidatos fuertes a la testera. Fuentes al interior del gremio destacan la fortaleza de sus habilidades y experiencia empresarial, por lo que sería un “gran aporte” para el sector.
Con el mismo perfil que Benavente, Alan Schoihet, fundador de Niu Sushi, es otro de los postulantes que correría con ventaja. Se trata de una empresa con diez años en el mercado, 22 locales y unos mil colaboradores.

Los desafíos
Si bien la Asech logró importantes avances gremiales, la nueva directiva deberá continuar con algunas batallas y enfrentar nuevos desafíos. “Hay que lograr que la Ley de pago a 30 días vea la luz. Esa es nuestra bandera de lucha, pues creemos que aportará ampliamente al emprendimiento. Además, generará una cultura de pago que consideramos importantísima. También esperamos poder aportar en el debate de la modernización tributaria y en el de pensiones”, dice Alejandra Mustakis, presidenta en de Asech.
Respecto al proceso eleccionario, desde el gremio destacan la participación. “La idea es que sea muy representativo y estamos muy felices que 24 personas de diferentes rubros quieran integrar el directorio de la Asech”, dice Mustakis.
En ese sentido, la clave es representar la voz de los emprendedores. “Se trata de ser partícipe de lo que significa armar una empresa, crear un producto y preparar un equipo de trabajo, además de salir a vender. Esos sufrimientos y alegrías que son propios de quienes estamos emprendiendo”, asegura Cristóbal Undurraga, ex director de Asech.
Por otra parte, también es necesario impulsar la presencia de distintos actores. “Se requiere de personas que en verdad tengan la capacidad de influir.
Se trata de líderes que puedan actuar desde distintas perspectivas, ya sea social, privada o pública. Además, el directorio debe ser inclusivo. Es decir, que incorpore a los distintos actores del ecosistema del emprendimiento, porque los problemas se deben enfrentar desde múltiples aristas, incluyendo a las regiones. Que haya diversidad en la Asech es fundamental, pues se trata de algo que genera mucho valor”, afirma Sebastián Ojeda, ex director de la Asech.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores