El Comercio se entusiasma con el mercado de pagos tras salida de Santander de Transbank

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Si se traduce en la reducción de las tasas de Intercambio y en menores costos “creo que es muy bienvenido y muy positivo”, dijo Manuel Melero.La decisión de Santander de poner fin al histórico acuerdo de tarjetas de crédito con Transbank sigue generando repercusiones. El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, valoró esta acción y afirmó que una apertura en el mercado de pagos es bueno para la actividad.
“Es un fenómeno interesante que irá efectivamente en beneficio de los consumidores y de los comerciantes”, comentó a Pulso el dirigente gremial.
Melero dijo que si todo esto se traduce en la reducción de las tasas de Intercambio y en menores costos para el comercio porque habrá mayor competencia en el mercado, “creo que es muy bienvenido y muy positivo”.
Para el mundo del comercio, las tasas de intercambio, que son fijadas por las marcas de las tarjetas, toman un rol relevante. Para aquellas entidades que eventualmente salgan de Transbank empezarán a regir las tasas de las marcas, que en algunos casos podrían ser superiores a las que hoy están implícitas en el merchant discount, o comisión que Transbank cobra a los comercios.
Para Santander las tasas de intercambio podrían ser más altas que su costo operacional, por lo que en algunos comercios sus transacciones le generarían pérdidas. Y el cómo lo resuelve genera dudas, informó La Tercera PM. Por una parte, podría buscar un acuerdo con el comercio mediante un alza en el merchant discount, o una rebaja en la tasa de intercambio. Pero en el mercado explican que los afectados serían las grandes cadenas.
En ese contexto, Melero advirtió que, más que el rol de emisor, al gremio que representa le importa el rol adquiriente y que eso no está teniendo un cambo muy radical, aunque “se nos vienen” cambios importantes en los dos roles
“Están entrando nuevos actores al mercado, vamos a ver en el comercio uno, dos o tres POS. Hay varias tarjetas como Mastercard y Visa y probablemente Caja Vecina que podrían tener su rol emisor y adquiriente; hay bancos que se desmarcan y van a fijar, como ha dicho el Banco Santander, sus nuevas políticas, que a lo mejor van a ser más o menos cuotas sin interés u otras promociones ligadas al banco”, dijo Melero.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores