U. de Cambridge evalúa instalar en Chile base de investigación para FinTech latinoamericanas

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Brasil y México también están entre las opciones de la universidad británica. El objetivo es monitorear las actividades de esta industria.El jefe de Regulación y Políticas del Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Kieran Garvey, estuvo en Chile para exponer la experiencia de Reino Unido en el desarrollo de la industria FinTech y también para examinar el terreno para instalar en el país una base del centro que preside. La idea es establecerse en algún país latinoamericano donde se pueda generar investigación sobre las actividades que realizan las FinTech, tanto en el país que albergue la entidad como de la región. Y según declara Garvey, nuestro país corre con ventaja.

Imagen foto_00000002

– ¿Por qué vino a Chile?
– Estamos en un proceso de lanzar redes de colaboración que tengan una base regional y que alberguen expertos. Estas redes estarán en seis o siete regiones alrededor del mundo y una de ellas es América Latina. Estamos mirando países que sean un buen lugar hacer investigación de las actividades FinTech, y Chile es una oportunidad fantástica para ver desde acá el desarrollo FinTech y también de América Latina.

– ¿Qué otros países de América Latina están visitando?
– Estuve en México donde hace poco entró en vigencia la Ley FinTech y fue una oportunidad para ver que están haciendo allá. México, Brasil y Chile son los tres principales mercados en términos de actividad FinTech en la región.

– ¿Qué probabilidad existe para que instalen su base en Chile?
– Existe una grande.

– ¿Cuál es la impresión que se lleva del ecosistema FinTech de nuestro país?
– Fantástica. Es emocionante ver más de 75 firmas en Chile. Trabajan con mucha energía e interés y se observa que es algo transversal: en los reguladores, la industria y las universidades. Creemos que estamos en el medio de un tiempo fabuloso, teniendo en consideración los cambios que se vienen con la nueva regulación. El marco legal será un desarrollo positivo para la industria. Esperamos poder estar acá y ser parte de la discusión.

– ¿Qué cosas podrían mejorar las FinTech chilenas?
– Me gustaría ver una asociación más unida y que piense qué temas son claves para que puedan enfrentarlos juntos frente a los reguladores.

– ¿Cuáles son las principales claves para tener una industria FinTech más fuerte y potente en Chile?
– El talento tecnológico es un desafío importante para las startup alrededor del mundo, por lo que universidades y centros tecnológicos son claves para desarrollar las fortalezas que los negocios necesitan para crear las tecnologías necesarias. El acceso expedito a financiamiento e incentivos fiscales son elementos relevantes.

“Una regulación clara es muy importante”

– El ministro de Hacienda indicó que uno de sus desafíos es convertir a Chile en el principal centro financiero de la región, ¿cómo las FinTech pueden ayudar?
– Tener una regulación clara es muy importante para lograr eso, porque le otorga confianza a la industria, a los inversionistas y a los consumidores. Creo que el anuncio es una señal positiva de cómo Chile se va a mover. Para la industria FinTech es algo bueno para hacer sus mejores esfuerzos en desarrollar tecnología y construir mercado.

– ¿Cómo el modelo FinTech de Reino Unido podría ser un ejemplo para Chile de cara a la creación de un marco legal?
– Somos diferentes países y con enfoques distintos. En Reino Unido seguimos aprendiendo de las FinTech porque es una nueva actividad y mercado, por lo tanto, es un proceso evolutivo. Lo que ha hecho el regulador británico es promover la innovación para que ayude a generar competencia a favor de los consumidores.

– ¿Cómo los bancos británicos se prepararon ante el arribo de las FinTech?
– Los medios de comunicación jugaron un rol importante para que las FinTech se hicieran conocidas. El desarrollo de la actividad FinTech creció de forma sustancial y generó un interés en la banca en desplegar en su interior esta capacidad tecnológica.
Se formó una competencia y ahora el foco de la banca tradicional está en invertir en esta industria, como también en generar alianzas y redes de colaboración. Los bancos tienen claro que estas firmas de innovación llegaron para quedarse y no se van ir, por lo que se generó un ambiente competitivo.

– En Chile vimos como los bancos le cerraron las cuentas a los brokers de criptomonedas por diferentes razones ¿cómo ve esto?
– No solo a las criptomonedas les es difícil acceder a una cuenta bancaria sino que es algo para todas las FinTech y es algo que pasa en muchos países del mundo. Es un tremendo desafío porque hay que considerar que si no se tiene acceso a una cuenta bancaria no se puede operar y es un problema que necesita solucionarse.

– En Cornershop no hubo inversionistas chilenos detrás de la compañía ¿es un caso para que los inversionistas locales miren este tipo de empresas?
– Ayudará a crear una cultura para valorar a las startups como pasó en Reino Unido en muchos casos. Perder oportunidades de negocios es algo importante y algo bueno para comprender la magnitud de esto.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores