Cyber Monday: suben ventas y visitas, mientras bajan los reclamos

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Las compras llegaron a US$100 millones en las primeras 24 horas del evento. En el mismo lapso, Sernac recibió solo 129 denuncias.Un alto interés ha generado esta octava versión del Cyber Monday, que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Las visitas a los sitios asociados el evento alcanzaron los 40 millones en las primera jornada, registrando 700.000 transacciones.
Esto generó más de US$100 millones en compras para las primeras 24 horas, lo que corresponde a un crecimiento real de 10% respecto del Cyber Monday de 2017, informó dicho gremio. Todo, en la primera versión en que el evento se desancla de las ventas navideñas, pues en las anteriores ediciones se realizaba a fines de noviembre, es decir, en pleno auge de las compras de fin de año.
Otro tema relevante para la industria es desde dónde los usuarios se están conectando con los sitios web. De acuerdo con los reportes de la CCS, los accesos desde dispositivos móviles al sitio oficial de la actividad comenzaron a moderarse, alcanzando un promedio de 65%, aunque todavía sobre lo registrado en anteriores eventos. Las mujeres lideran los ingresos, con el 52%, mientras que las regiones con mayor participación en el evento son la Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

  • ¿Qué pasó? La Cámara de Comercio de Santiago entregó el reporte de la primera jornada de Cyber Monday.
  • ¿Cómo resultó? Las compras crecieron 10% respecto del evento de noviembre de 2017, sumando US$100 millones en compras, 40 millones de visitas y 700.000 transacciones.
  • ¿Qué pasará? Hoy miércoles se vivirá la tercera y última jornada, en que se proyecta alcanzar los US$230 millones en compras.

Bajan los reclamos
En las primeras 24 horas de Cyber Monday, además de compras, también ha habido reclamos, aunque menores que en otras ocasiones. El ministro de Economía, José Ramón Valente, detalló que el Sernac recibió 129 quejas asociadas al evento, lo que se traduce en un reclamo cada 5.000 compras.
Esto representa una caída respecto de eventos anteriores, donde la tasa de reclamos era de 1 por cada mil transacciones. “Lo importante es que cada vez sean menos y que la compra sea satisfactoria para el cliente. Y esta baja en los reclamos nos habla de consumidores más empoderados que están haciendo reaccionar a los comercios, y de comercios que les interesa tener consumidores satisfechos”, indicó el ministro Valente.
De los 129 reclamos registrados, la mayoría corresponde a error en los sitios web al realizar las compras; falta de stock; y ofertas falsas, debido al cambio en los precios al momento de realizar el pago, detalló Sernac en una minuta preliminar.
Hoy miércoles se realizará la tercera y última jornada del evento, para el que la Cámara de Comercio de Santiago espera que se alcancen los US$ 230 millones en compras.

Pymes
En su reporte, la CCS destacó que estos eventos han “contribuido al desarrollo del comercio electrónico, a fortalecer la confianza del consumidor y al logro del acceso a productos de última generación a precios competitivos a nivel mundial, algo inédito en Chile hasta ahora y que ha sido posible gracias a los volúmenes, escala y competitividad alcanzada por el comercio electrónico nacional”.
Además, la versión de este año, junto con sumar más de 70 nuevas marcas, ha permitido el acceso a emprendedores y pymes.
“Estas vías de comercio electrónico no solo son para las empresas grandes, sino por el contrario a quienes más ayudan y otorgan visibilidad son a estas empresas más pequeñas”, destacó el ministro de Economía.

Viajes más convenientes
El interés de los chilenos por viajar sigue al alza. En Despegar.com prevén un muy buen evento, debido a que los precios están más bajos en comparación con el año pasado. Según Dirk Zandee, country manager Chile y Perú de Despegar.com, los destinos más vendidos son Río de Janeiro, Lima y Buenos Aires, mientras que en Chile lideran Puerto Montt, Iquique y Arica.
En Travel Security comentaron que los destinos de largo alcance han sido los favoritos, entre ellos Miami, Tokio y Madrid. En la plataforma, el 70% de las compras han sido pasajes mientras que el 30% restante son hoteles y paquetes, detalló Bernardita Jaramillo, gerenta de Marketing.

Alto interés por tecnología
En Mercado Libre las categorías ligadas a tecnología y electro fueron las más visitadas durante el martes, aunque también se sumaron electrodomésticos, hogar y muebles, detalló Alan Meyer, director general de Mercado Libre.
La búsquedas más recurrentes en la plataforma fueron la consola Playstation 4 y la Nintendo Switch; smart TV; los IPhone 7, 6 y X; parlante bluetooth y muebles.
En la jornada, el tráfico en la página fue 200% superior al Cyber Monday de noviembre, con un porcentaje de usuarios nuevos que compraron del 40%.
En tanto, las visitas recibidas a través de dispositivos móviles superaron el 80%, indicó Meyer.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores