Tribunal de Defensa de Libre Competencia oficia a operadoras y les da 30 días para opinar sobre Plan de Espectro

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

El miércoles, Subtel presentó una consulta al tribunal para actualizar la cantidad máxima de espectro a otorgar a cada operador.La semana pasada se calmaron las aguas en el sector telecomunicaciones, cuando la subsecretaría del ramo (Subtel) tomó dos medidas: descongelar parcialmente el espectro 3,5 GHz e iniciar ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) una consulta relativa a los límites de uso del espectro radioeléctrico.
Ahora, el tema seguirá su curso en dicha sede. En esa línea, el TDLC ofició a las empresas del sector y otros actores, dándole 30 días para presentar observaciones a la consulta. El documento fue remitido a Entel, Movistar, Claro y WOM, además del Sernac, el Colegio de Ingenieros de Chile, Odecus y Conadecus.
WOM confirmó que se hará parte del proceso, pero aún no van a enviar el escrito. Desde Conadecus también se espera una manifestación, ya que el fallo de la Corte Suprema -que asegura que las empresas deben devolver espectro y tener como máximo 60 MHz- los tuvo como protagonistas.
Antes que Subtel enviara su consulta al TDLC, los incumbentes tuvieron la posibilidad de realizar propuestas sobre el límite de espectro. Estos documentos forman parte del expediente público del TDLC.
Entel consideró que no se requieren medidas que “fuercen o privilegien la entrada de nuevos actores a la industria”. Asimismo, señalaron que el procedimiento más eficiente para la asignación de espectro debiera considerar una consulta previa sobre competitividad, otra sobre el mecanismo idóneo de incentivo a la entrada y descartar la existencia de cap a nivel industria y/o indefinido en el tiempo.
A su vez, Movistar propuso dos medidas: un límite ad-hoc en cada nuevo concurso y establecer un límite de espectro al total de las bandas atribuidas a servicio móvil. Sin embargo, recalcaron que “no resulta razonable ni beneficioso para los clientes minoristas y mayoristas de Movistar que se verifique la elección y enajenación espectro”.
Desde Claro, señalaron que el espectro que tienen debiese mantenerse y que “cualquier hipótesis de devolución supone, además de una evidente afectación económica a la compañía, una grave y directa afectación de nuestros clientes finales y también mayoristas”.


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