Plan de beneficios de Superintendencia de Bancos preocupa a trabajadores ante integración con CMF

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Los funcionarios de la Super de Bancos cuentan con un servicio de bienestar distinto al de la CMF, y lo mantendrán incluso una vez que ambos organismos se integren.Como uno de los desafíos clave ha calificado la banca el proceso de integración de la Superintendencia de Bancos (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Tras la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley de Bancos, sólo falta la firma del presidente Sebastián Piñera para que entre en vigencia la legislación, y después de que eso ocurra, el primer paso será la fusión entre ambos organismos, para lo que existe un plazo máximo de doce meses.
Pero uno de los temas que podría trabar el proceso son las ventajas con las que contarían los funcionarios de la SBIF. Si bien la Super de Bancos y la CMF tienen un servicio de bienestar que entrega beneficios a sus trabajadores, con la integración, los funcionarios del regulador bancario quedarían en mejor pie, ya que consiguieron que la ley estipulara que podrán mantener el servicio de bienestar que tienen actualmente, y sólo si lo desean, pueden cambiarse al servicio de bienestar de la CMF.

En ese sentido, desde el directorio de la Asociación de Funcionarios de la CMF advierten una “clara diferencia que impacta a los funcionarios de esta Comisión. No se entiende cómo, orgánicamente y funcionalmente, podrían cohabitar en un mismo organismo funcionarios con origen en la SBIF, con acceso a un servicio de bienestar más ventajoso (seguros médicos, tickets de almuerzo), con mejores remuneraciones, no obstante tener el mismo grado que un funcionario de la ex SVS”.
Según información obtenida mediante Ley de Transparencia, para la SBIF el costo de su servicio de bienestar en 2017 (que entrega préstamos y subsidios, entre otros) fue de $178.126.598 en total, con un aporte institucional del regulador de $29.170.516. Adicionalmente, hasta agosto de este año el aporte que ha hecho la SBIF en el presente ejercicio al servicio de bienestar son $20.656.032, y el costo total ha sido de $67.329.601 a igual fecha.
Esto, considerando que según la ley, el servicio de bienestar se financia con aportes de los afiliados activos del Bienestar, la SBIF, afiliados jubilados, los intereses que generen los préstamos que otorga este mismo servicio, excedentes de los ejercicios presupuestarios anteriores, entre otros.
“El aporte de los funcionarios afiliados para el ejercicio presupuestario 2018 asciende a $119.403.882, equivalentes al 58,1% del total de ingresos del Servicio de Bienestar”, aclaró la SBIF en su respuesta mediante Ley de Transparencia.
Otro de los temas que critica el directorio de la Asociación de Funcionarios de la CMF, es que los trabajadores de la SBIF también tendrán ventaja sobre el estatuto de personal, pues la ley establece solamente los funcionarios de la SBIF pueden opinar sobre “las modificaciones que resulten aplicar al estatuto de personal de la CMF, para llevar a cabo el proceso de integración del personal traspasado de la SBIF. Lo anterior, creemos da pie a tener categorías distintas entre los mismos estamentos de los funcionarios, lo cual resulta altamente discriminante y excluyente”, señalaron.
Es más, están estudiando la constitucionalidad de esta materia. Pese a que la Asociación de Funcionarios de la SBIF, la misma Superintendencia y la CMF no quisieron emitir comentarios, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que con la transformación de la SVS en CMF, se trabajó y acordó con la Asociación de Funcionarios de la CMF un estatuto de personal que está en proceso de aprobación en Contraloría.
En ese sentido, el Ministerio aclaró que “como parte del proceso de fusión, se deberá trabajar y acordar con la Asociación de Funcionarios SBIF algunas adecuaciones al estatuto de personal de la CMF para aplicación a los funcionarios traspasados producto de la fusión.
Las adecuaciones que se realicen serán acordes a las garantías que otorga la nueva Ley a los funcionarios de la SBIF, por ejemplo, que no se podrán afectar, ni la residencia ni las remuneraciones actuales de los funcionarios de la SBIF.
Asimismo, las adecuaciones que se realicen, respetarán los acuerdos ya alcanzados con la Asociación de Funcionarios de la CMF en el estatuto que se encuentra actualmente en proceso de aprobación y que debiera ser aprobado prontamente”.

BENEFICIOS SBIF

•Ayudas médicas y dentales, que incluye intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, medicamentos, exámenes, implantes, y otros.

•Ayudas en dinero de hasta: 2 ingresos mínimos por matrimonio, nacimientos, vacaciones, o efemérides (como cumpleaños), 3 ingresos mínimos por fallecimiento, 1,5 ingresos mínimos por escolaridad.

•Préstamos para: adquisición de bienes durables (máximo de 80% del valor de la compra), habitacionales, y complementar ayudas médicas.

•Otros beneficios: celebración de Navidad, préstamos de emergencia, etc.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores