Enel inicia nueva fase comercial en la región: evalúa traer a Chile negocio de crédito y exportar buses eléctricos

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Jefe de la italiana para Sudamérica y gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, detalla este plan.Aunque solo han pasado poco más de dos meses desde que asumió el doble cargo de máximo ejecutivo de Enel en Sudamérica y gerente general de Enel Américas, lo cierto es que Maurizio Bezzeccheri conoce de cerca el mercado eléctrico de la región. Dice que ese manejo se lo dieron las dos décadas que lleva ligado a las distintas incursiones renovables de la italiana en esta zona, como parte del equipo que formó a Enel Green Power, la filial creada por el hoy CEO de la compañía. Francesco Starace.
Los últimos tres años este doctor en ingeniería química estuvo a cargo de la operación en Argentina, donde encabezó las negociaciones con el gobierno trasandino para la normalización tarifaria, que comenzó el año pasado tras quince años de congleamiento.
Ahora, como parte de la más reciente renovación de la primera línea de Enel en la región -que implicó cambios en las gerencias generales y de Finanzas en Enel Américas, Chile, Argentina y Brasil-, Bezzeccheri será el encargado de liderar la nueva etapa comercial que la italiana está iniciando y que marca el fin del ciclo de reestructuraciones societarias ejecutadas a través de los bullados planes Carter y Elqui.
Con tono anecdótico, comenta que una de las consecuencias prácticas de sus nuevos cargos es que su oficina es el avión de turno, porque debe trasladarse constantemente entre Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Roma donde está su residencia. En promedio permanece tres días en cada lugar.
“Después de todas las reorganizaciones societarias estamos avanzando en la preparación del nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años y la idea era iniciar esta nueva fase con una renovación, conmigo asumiendo, tras Argentina, la responsabilidad de toda Latinoamérica”, comenta.
Para mediados de noviembre está previsto que la compañía presente esta revisión anual de los lineamientos de su negocio a nivel global y Bezzeccheri adelanta que Sudamérica se mantendrá como una de las áreas importantes en términos de crecimiento de la inversión, pese a las turbulencias que afectan a Brasil y Argentina.
El énfasis, sin embargo, pasará de las compras de nuevas operaciones -como las que efectuaron en Brasil durante los últimos dos años-, a la expansión de la propuesta comercial que la eléctrica está desplegando a través de Enel X y que consiste en abrir la energía a nuevos usos, tecnologías y servicios, para adecuarse al nuevo paradigma del sector eléctrico donde, explica, se abandona la división tradicional de los segmentos de generación, transmisión y distribución, para dar paso a una visión el negocio que pone al cliente al centro.
“Estamos ante una transformación del paradigma eléctrico que tiene la peculiaridad de no venir de una modificación interna del sector. Es externa, viene de sectores asociados a la digitalización y está cambiando radicalmente el modelo de negocio por los servicios y productos adicionales que se pueden ofrecer y que cambian radicalmente la forma de relacionarse con el mundo eléctrico y donde los clientes, sean industriales o residenciales, se transforman en actores activos del mercado”, asegura Bezzeccheri.
Uno de los ejes de esta nueva fase de Enel en la región será expandir productos que, casi como planes piloto, han desplegado localmente en algunos países para incrementar los retornos que la operación latinoamericana aporta a la matriz y que al primer semestre de este año, representaron casi el 26% del Ebitda que reportó la europea.
“La estructura matriz del grupo permite extender inmediatamente a otros países modelos de negocios que resultan exitosos en un mercado. Un ejemplo concreto es el caso de los buses eléctricos que se desarrollan en Chile, que hace a este país en un punto de prueba para este tipo de movilidad”, explica el ejecutivo y agrega que están analizando a Bogotá y Lima como mercados interesantes para replicar este negocio, que en Santiago los tiene vinculados en la operación de una flota de cien autobuses.
En el caso de Chile, comenta Bezzeccheri, Enel está evaluando introducir el servicio de tarjetas de crédito que tienen en Bogotá y está vinculado a la boleta de la distribuidora Codensa. Mediante un cupo determinado los clientes pueden no sólo comprar electrodomésticos, sino que opera a nivel del comercio en general. Esto, apunta, ha facilitado el acceso al crédito de personas que están fuera del sistema financiero.
“Ahora estamos mirando extender esta experiencia a Chile y Perú. Estos temas van en simultáneo, por ejemplo, el negocio de las tarjetas de crédito lo estamos estructurando y replicando con las limitaciones regulatorias de cada mercado”, dice.

“Abriremos una oficina de Enel X en Sao Paulo para empezar las acciones de márketing de esos productos”
El volumen de clientes es una de las claves para el éxito de este nuevo enfoque comercial de Enel. En ese aspecto, los más de 17 millones de usuarios que tendrán en Brasil, considerando el aporte de la reciente compra de Eletropaulo, la mayor distribuidora de ese país -y con eso de América Latina-, pone a este mercado en el foco de los planes de Enel Américas.
La europea está finalizando la revisión de este activo por el que desembolsaron más de US$ 1.400 millones y los hallazgos han sido positivos, por ejemplo, respecto de los niveles de calidad de servicio. Esto, dice el ejecutivo, podría ayudarles a adelantar el cumplimiento de las metas fijadas para esa operación.
Al respecto, el gerente general de la otrora Enersis asegura que 2019 será movido para el extimonel de Enel Chile, Nicola Cotugno, que asumirá como country manager de Enel Brasil. “Será un año de intenso trabajo, no sólo en Eletropaulo, sino que en el negocio de Brasil en general. Integraremos esta nueva distribuidora al modelo de negocios de Enel y, en paralelo, abriremos una oficina de Enel X en Sao Paulo para empezar las acciones de márketing de esos productos”, explica Bezzeccheri.
Otro frente que entusiasma a la eléctrica en ese país es el cambio regulatorio que permitirá a las generadoras negociar directamente y a nivel nacional con los grandes consumidores de energía. “Estamos haciendo las evaluaciones sobre qué significa esto en términos de target . Brasil representa el lugar ideal para que el mercado libre pueda llegar a superar en importancia al segmento regulado”, anticipa.
En esta nueva fase del negocio la compra de activos sale de las prioridades, aunque Bezzeccheri aclara que este plan puede alterarse ante una oportunidad interesante. “Nunca cerramos la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y evidentemente, en la medida que se verifican alternativas oportunas, las llevamos al directorio”, plantea.
La normalización de las tarifas en Argentina abrió la perspectiva para nuevas inversiones tanto en generación como en distribución. Sin embargo, pese a que mantienen sus buenas perspectivas para este mercado, los embates de la crisis inflacionaria, de tipo de cambio y los episodios de corrupción conocidos en el último tiempo, que han desviado la atención de la autoridad, llevaron a Enel a diferir la ejecución de algunos proyectos que tienen en carpeta en ese país. Ese es el caso de un parque eólico de 100 MW que se adjudicaron en una de las licitaciones impulsadas por la autoridad trasandina.

EN EL CASO DE CHILE ENEL está evaluando introducir el servicio de tarjetas de crédito que tienen en Bogotá. Mediante un cupo los clientes pueden comprar electrodomésticos y operar a nivel del comercio en general.

“Argentina requiere varios años antes de que pueda solucionar todos sus problemas”
“Estamos en una fase en la que, de una forma u otra, Latinoamérica en su conjunto se ha visto afectada por la situación de las elecciones en Brasil y por el tema de la crisis económica argentina, pero la característica de utilities como Enel es que están acostumbradas a entrar a una serie de países para quedarse ahí durante toda la vida”.
Con estas palabras, el recién asumido gerente general de Enel Américas y jefe para Sudamérica, Maurizio Bezzeccheri, reafirma que ven con entusiasmo las oportunidades que les ofrece esta operación.
Respecto de Argentina, país donde durante tres años lideró el negocio de la italiana, el ejecutivo estima que tendrán la capacidad de salir adelante, aunque en un proceso que les tomará varios años. “Los problemas que ahora se conocen no son nuevos. Argentina requiere varios años antes de que pueda solucionar todos sus problemas. No se puede pretender que en dos o tres años y con un cambio de gobierno se logren las soluciones”, plantea.
Lo mismo con Brasil, donde la apuesta fuerte que han hecho, concentrando ahí sus últimas y más importantes inversiones, son la mejor evidencia del voto de confianza que hacen por el repunte. “Hemos mantenido nuestro plan de inversiones y, de hecho, ahí fueron nuestras últimas adquisiciones importantes. Consideramos a América Latina un área importante no solo para el crecimiento en términos de inversiones, sino que también por la experimentación en torno a la ampliación del negocio comercial de Enel X, con la electromovilidad, los servicios a hogares e industriales, y el tema de las ciudades eléctricas”, asegura.
Claro que el ejecutivo apunta a que las autoridades de la región tienen un rol importante para impulsar regulaciones que permitan la adaptación al nuevo paradigma del sector eléctrico, donde los consumidores adoptan un rol más activo, lo que da pie a nuevas propuestas comerciales. Para ello, dice, se necesitan respuestas regulatorias más rápidas, especialmente en aquellas materias que van más allá de lo evidente en lo relativo a la incorporación de las nuevas tecnologías.
“Este es un cambio sicológico total y es muy importante tenerlo en cuenta. El negocio cambia en una forma muy radical porque el cliente asume una posición céntrica y sus necesidades se vuelven esenciales. Eso hace importante tener esquemas regulatorios que permitan remunerar todas las inversiones necesarias para satisfacer ese requerimiento superior”, puntualiza.


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