Los planes de Walmart para impulsar expansión de Cornershop en América Latina

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La matriz de los supermercados Lider confirmó ayer la compra de la empresa fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson.Las negociaciones se realizaron en Santiago, Ciudad de México y EEUU. La cadena de supermercados Walmart anunció la adquisición de la empresa Cornershop, la exitosa aplicación que permite realizar compras a través del celular en Chile y México.
La gigante estadounidense pagará US$ 225 millones por la empresa fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson. Los antecedentes ya fueron presentados a la Fiscalía Nacional Económica, y se espera que el negocio se cierre a fin de año.
El pasado 21 de junio, Diario Financiero publicó de manera exclusiva que las partes estaban en negociaciones, y que la operación superaría los US$ 200 millones.
Las ventas de Walmart superan los US$ 500 mil millones al año; es la supermercadista más grande del mundo con 11.700 tiendas bajo 65 marcas en 28 países. Opera en EEUU, Canadá, Reino Unido, China, India, Japón, y en América Latina está presente en México, Argentina, América Central y Chile. En Brasil recientemente vendió el control.
Según fuentes conocedoras, plantean que es precisamente el mercado Latinoamericano el próximo foco de Cornershop, por lo que se espera que la aplicación sume nuevos países con su nuevo dueño. Perú y Colombia asoman con fuerza, aunque Walmart aún no está presente.
Estos planes de crecimiento, quedaron latentes en las declaraciones post cierre del negocio.
Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International, dijo sobre la compra: “La experiencia, la tecnología y el conocimiento digital de Cornershop fortalecerán nuestros negocios exitosos en Chile y México y proporcionarán aprendizaje para otros mercados en los que operamos. Esta es una oportunidad para aprovechar nuestras dos marcas, así como la cadena de suministro y la red de tiendas de Walmart. La combinación de la innovadora plataforma de entrega con los activos únicos de Walmart nos permitirá acelerar el crecimiento para ambas compañías”.
“Unirnos a la familia Walmart nos ofrece la oportunidad de diseñar y construir un futuro digital mucho más rápido y expandirnos a otros lugares. En menos de tres años, Cornershop creó una plataforma tecnológica que permite un rápido crecimiento y mantiene una excelente y consistente experiencia de compra, llevando a crear una sólida retención de clientes”, añadió Oskar Hjertonsson.
Sobre su eventual llegada a EEUU, expertos y ejecutivos del sector retail plantean que es muy difícil, pues existe un actor muy relevante como Instacart, que es el que inspiró a los fundadores de Cornershop.

Industria en guerra
Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.
Dentro de los inversionistas que apostaron por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Óscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.
Con la compra de la empresa, Walmart profundizará su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su hoy archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos. En India, la firma ligada a la familia Walton compró el 77% de la empresa de comercio electrónico Flipkart en US$ 16 mil millones, selló una alianza estratégica con Rakuten en Japón y con Dada-JD Daojia en China.
La prueba y error no está en los planes. Por eso, los fundadores de Cornershop se mantendrán a la cabeza de la empresa. También se anunció que la aplicación continuará haciendo entregas de retailers rivales, como Jumbo.
Matias Zegers, socio de DLA Piper, que asesoró a los vendedores, señaló que “la operación demuestra que en Chile hay emprendimientos que son realmente valiosos, tenemos emprendedores valiosos y ellos tuvieron la decisión de ir a otros mercados, aunque no hubo mucho apoyo a nivel de fondos locales. Si hubiera más apoyos gubernamentales, se podrían tener más resultados similares”.

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APP será independiente de Lider.cl y seguirá abierta
Entusiasmado, el vicepresidente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, causó sorpresa ayer en un foro de Icare al confirmar a primeras horas la ambiciosa operación.
Tras su presentación, entregó algunas luces de su estrategia con Cornershop. Uno de ellos, es que la plataforma permanecerá independiente de Lider.cl. manteniendo así la estrategia con que vienen trabajando. De todas maneras, aseguró que monitorearán “cómo conviven los dos”.
Así también, mantendrán las alianzas con actores como Jumbo: “Cornershop va a seguir siendo una plataforma abierta. Pero hoy con la velocidad de los negocios no sabemos que vamos a proyectar. Lo que tenemos claro es que Cornershop seguirá abierta”.
Añadió que “el negocio está en pleno crecimiento y nosotros iremos aprendiendo la manera de conectarnos mutuamente”, comentó.
Además indicó el ejecutivo que los fundadores de Cornershop permanecerán en la compañía para aportar sus conocimientos.
Aseguró también que el ritmo de inversiones que destinarán a Cornershop dependerá de la demanda que tenga el negocio.

El camino de los emprendedores tras la aplicación que bate récords
Es calificada como la operación de “salida” más grande de un emprendimiento chileno: Cornershop partió con un capital de US$ 1 millón y se vendió en US$ 225 millones. Pero para llegar a esto, los socios de la empresa vivieron varias dificultades, con tres negocios a cuesta que no funcionaron.
“El emprendimiento es la forma de vida que elegí para desarrollar las ideas que he tenido”, ha dicho Daniel Undurraga, que fundó Cornershop en 2015 junto a Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas.
Undurraga comenzó recién egresado de Ingeniería Civil de la UC, cuando junto a otros tres compañeros creó Lemontech; luego vino Needish en 2007, una plataforma web donde las personas publicaban sus necesidades, de modo de generar una red de ayuda y servicios. En 2010 fundó Clandescuento con Cuevas y Hjertonsson, a quien conoció cuando éste vino de intercambio a la UC.
A los cuatro meses de operación, Groupon les ofreció comprar una parte y, tras abrir oficinas en toda Latinoamérica, decidieron salir y vender todo su porcentaje.
Undurraga se fue a California. Emprendió con su amigo Hjertonsson –que también había llegado a San Francisco– y crearon Seahorse, una plataforma de almacenamiento de fotos que no funcionó. Viviendo en EEUU conoció en profundidad el e-commerce pues era usuario de Amazon Prime Now y Google Express.
“Yo ya había hecho una empresa de e-commerce, la más grande de Latinoamérica, y viviendo allá vi que la tendencia ‘a domicilio’ no va a desaparecer, todo lo contrario. Y me pareció una buena idea”, dijo Undurraga en una entrevista en Revista Capital en 2017. Así nació Cornershop.

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Venta no implicaría formalizar a repartidores
Nuevamente sobre la mesa se puso la discusión en torno a las condiciones laborales en plataformas como Cornershop, respecto a las personas que atienden los pedidos de los clientes.
De acuerdo a abogados laborales, la relación que mantendrá ahora Walmart Chile tras la adquisición, debería enfrascarse en la misma discusión, toda vez que como ha ocurrido en juicios por este tipo de aplicaciones -principalmente Uber-, no se ha definido si se configura una relación laboral.
“Si no tienen calidad de trabajadores, no hay nada que exigirle al nuevo comprador, porque es un prestador de servicios civil que no tiene relación de carácter laboral”, dice Jorge Arredondo, jefe del grupo laboral de AZ.
Entendidos en la operación, señalan que el cómo se dará el traspaso de trabajadores directos y repartidores aún no está definido.
En los términos de uso de la aplicación, publicados en su sitio web, Cornershop consigna que “por el presente Acuerdo no se crea ninguna relación contractual de agencia, asociación, empresa conjunta, empleado-empleador o franquiciador-franquiciado”.
Marcelo Albornoz, exdirector del Trabajo, dice de todas formas que “pueden existir muchas figuras contractuales que podrían coexistir”.
No obstante, advierte que “efectivamente nuestra legislación laboral está absolutamente sobrepasada por el nuevo tipo de empleo que se está generando. Acá lo que se necesita es una regulación nueva (…) Estos ya no son empleos tradicionales con un lugar físico definido ni labores de dependencia, y funciona más por petición del cliente que del empleador”.
Arredondo estima así que la discusión será muy similar a la de Uber. “Creo que la idea que va a operar es la misma: ¿existe una obligatoriedad de prestar el servicio o una libertad en yo estar disponible o no de tomar el pedido?”.
Así, agruparse bajo la figura de sindicatos tampoco es reconocido por la autoridad.


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