Fiscalía pide a la justicia de EEUU requerir a Twitter información de cuenta que filtró datos

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La cuenta que tenían en la red social los autodenominados hackers borró los mensajes. En tanto, Nexus informó ayer a los bancos que el resultado de su análisis de la base de datos de Correos de Chile arrojó 7.000 tarjetas nacionales activas potencialmente expuestas.
La Fiscalía Centro Norte sigue avanzando en la búsqueda de la banda de hackers The Shadow Brokers, organización que se ha adjudicado las filtraciones de los últimos meses.
El persecutor ha iniciado búsquedas por redes sociales, ha realizado trabajo con informantes, y otras diligencias para conocer el origen de la fuga de datos. Esto, mientras la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI sigue tomando declaraciones.
Pero luego de la primera filtración que se adjudicó la banda de hackers el pasado 25 de julio, el Ministerio Público decidió solicitar a la justicia de EEUU que requiera a la empresa Twitter la información de las diversas cuentas que ha usado The Shadow Brokers.
Así, en agosto EEUU solicitó de manera formal la información a la red social, señalan fuentes conocedoras del proceso, aunque los datos aún no habrían llegado a manos de los investigadores locales.
En el intertanto, los autodenominados hackers borraron todos sus tuits de su última cuenta que se conocía.
Esta sería la primera vez que la banda deja una cuenta de Twitter, ya que las anteriores fueron eliminadas por la misma red social, esto tras las denuncias que hicieron los actores involucrados contra las respectivas cuentas. De hecho, crearon el nombre “Kamal” para su último perfil, pues cuando intentaron poner “The Shadow Brokers”, Twitter habría comenzado a eliminar estas cuentas de inmediato.
El 25 de julio los hackers filtraron datos de 14 mil tarjetas, lo que llevó a la Superintendencia de Bancos (SBIF) a presentar una denuncia ante el Ministerio Público. La denuncia presentada por la Asociación de Bancos el 30 de julio, se produjo tras la filtración de datos de 50 mil plásticos el día 28 del mismo mes.

El análisis de Nexus
La firma operadora de tarjetas Nexus informó ayer a la Superintendencia de Bancos y a los bancos que su análisis de la información proporcionada por Correos de Chile da cuenta de unas 7.000 tarjetas potencialmente comprometidas en la filtración de datos desde la empresa estatal.
Durante la mañana de ayer, los bancos procedieron a realizar un bloqueo preventivo de las tarjetas. Estos plásticos son aquellos que no han sido bloqueados tras las anteriores filtraciones de datos.
En la semana, Correos de Chile reconoció que las filtraciones habrían ocurrido por medio de sus proveedores: “Existe una alta probabilidad de que éstas (filtraciones) hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, el cual es provisto a través de un proveedor internacional”, señalaron.
El proveedor al que se referiría, sería el e-commerce Trans-Express de Florida.
Una de las preguntas y respuestas del sitio web de Correos, apunta justamente a este punto: “¿Qué seguridad tengo respecto a la información de mi tarjeta de crédito? La información de tu cuenta, datos personales y de tarjeta de crédito, están alojados en una plataforma de sitio transaccional seguro, que mantiene información de tarjeta de crédito encriptada en nuestros sistemas”.

El Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició ayer a Correos de Chile para iniciar un proceso de mediación colectiva. Sin embargo, el servicio no descartó recurrir a tribunales de justicia en caso de no obtener una respuesta adecuada.
El pasado 27 de julio, Correos de Chile ya había sido oficiado por el organismo, pues “existían antecedentes preliminares que indicaban que eventualmente la filtración tendría su origen en el servicio de Casilla Miami, a lo que la compañía respondió descartando dicha situación”, insiste el Sernac.

DATOS CLAVE

10% sólo dicho porcentaje de las 14.000 tarjetas filtradas estaba activo, esto durante la primera filtración.

13.000 era el número de trabajadores de Santander afectados en agosto por una filtración de sus correos electrónicos.

70.000 clientes de BancoEstado habrían sido los afectos por la filtración a fines de agosto de La Balsa Pirata, aunque los datos filtrados no significaban un problema de seguridad.


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