Gobierno se abre a elevar en al menos 67% el límite de espectro para firmas de telefonía móvil

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

La Subtel ha dicho que subirá el tope que fijó la Corte Suprema, de 60 Mhz. En discusiones técnicas ha dicho que podría ser de 150 Mhz.Al interior del gobierno hay claridad: el límite de espectro de 60 MHz por cada empresa podría limitar el desarrollo de las firmas de telefonía móvil. Frente a esto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) generó un espacio para que las compañías hicieran sus planteamientos.
Ayer el turno fue de Claro, GTD y VTR, mientras en lunes convocó a Telefónica y el viernes pasado la cita fue con Entel.
Si bien hasta ahora las empresas no han presentado propuestas formales, trascendió que la Subtel estaría evaluando elevar en al menos 67% el límite de espectro, el que se podría aumentar a más de 100 MHz por empresa, que es el promedio recomendado por organismos internacionales, según fuentes del ejecutivo.
Dado lo sensible de las negociaciones, todos los actores prefieren mantener sus propuestas bajo reserva, pese a lo cual la autoridad estaría analizando –según conversaciones extraoficiales con los ejecutivos de las empresas- elevar el tope de bandas móviles de hasta 150 MHz por operador.
Actualmente, Movistar tiene en su poder un total de 115 MHz, Entel 130 MHz y Claro 115 MHz, considerando todas las bandas donde se ofrecen servicios móviles.

Imagen foto_00000002
Estas tres empresas han cuestionado el límite de 60 MHz, que fue ratificado por la Corte Suprema, tras acoger un recurso interpuesto por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de –precisamente- de Movistar, Entel y Claro, por acaparar espectro radioeléctrico en la licitación de la banda de 700 MHz (vital para el desarrollo de la internet móvil 4G).
En el mismo fallo, el máximo tribunal estableció que si la Subtel considera necesario subir el tope del espectro podía hacer una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), opción que la autoridad ha confirmado.
“Estamos esperando las propuestas formales de las empresas y en base a eso revisaremos el tema del TDLC, que por supuesto es una de las alternativas que analizaremos. Estamos muy abiertos a conversar con la industria para beneficiar a todos los chilenos en la asignación y distribución del espectro radioeléctrico”, ha dicho la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

“Coartar crecimiento”
La idea de establecer un límite determinado no es compartida por algunas operadoras. En el caso de Entel, las negociaciones han avanzado a algunas propuestas para incluir en la consulta al TDLC. Según conocedores de las tratativas, la firma ligada a las familias Hurtado y Matte propuso establecer un porcentaje del espectro para cada operador. Ese porcentaje iría de la mano con el perfil de cada empresa.
Para la operadora, establecer un límite fijo coartaría el crecimiento de la industria, por ello propuso que el porcentaje dependerá del tipo de clientes que posee, es decir, basado en variables como ARPU (promedio de ingresos por usuario), calidad de cobertura, tasa de uso, entre otros indicadores.
Esta modalidad permitiría, a su vez, que las empresas no estén expuestas a sobrepasar el límite ante eventuales fusiones o compras de una empresa a otra, en caso de una mayor consolidación del mercado. Esta modalidad además no amarraría el límite ante futuras licitaciones de bandas milimétricas.
Otro punto relevante que propuso Entel, es la relevancia del mercado según el consumo. Por eso dentro de la propuesta también incluyeron fijar un límite para espectro destinado para servicios de datos fijos y otro para móviles.
En todo caso, dentro de la visión que ellos han propuesto, este porcentaje en ambos mercados debería ser al menos el 33% del total licitado, considerando que el promedio de los actores de los países OCDE es de tres operadores por mercado.
El delimitar distintos mercados será uno de los puntos más conflictivos a zanjar, dado los intereses de las empresas.
Por ejemplo, Movistar tienen fuerte presencia en servicios fijo, pero su apuesta en transmisión de datos es por cable coaxial o fibra óptica y no por espectro, al igual que GTD, por lo que para ellos no sería relevante hacer esta diferencia.

El peritaje que podría haber cambiado la suerte en la Suprema
Un estudio podría haber cambiado la suerte de las empresas de telecomunicaciones en la demanda que interpuso la Condecus contra Entel, Movistar y Claro. Esto, porque en su resolución, la Corte Suprema terminó validando un límite de 60 Mhz para las operadoras respecto a la cantidad de espectro que pueden tener, umbral que ha sido calificado por la industria como insuficiente dada la alta demanda de datos que traerá el 5G.
En medio del juicio, la Corte Suprema solicitó de oficio un análisis pericial para definir el límite de espectro recomendable y la cantidad necesaria para operar 4G. “Se solicita un informe sobre el mínimo de banda que técnicamente permite prestar servicios con tecnología 4G a nivel nacional, que señale la factibilidad técnica para prestar servicios de 4G, en las bandas actualmente asignadas a las incumbentes y analice su impacto económico y de eficiencia” determinó la corte.
La medida fue rechazada por las empresas, posición que no fue acogida por el tribunal. Finalmente se definió que cada una de las partes debía aportar con $ 20 millones para financiar el estudio, recursos que sólo fueron pagados por Telefónica. Conadecus se negó a pagar, ya que no contaba con estos recursos, lo que finalmente hizo que el tribunal desistiera de esta propuesta. Muchos creen que ese estudio podría haber cambiado la suerte de las firmas de telecomunicaciones.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores