Intermitencias de la banca en la mira de la SBIF: clientes siempre deben tener acceso al dinero

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Además, el superintendente de Bancos aseguró que se reunió el lunes con el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, para ver el avance que ha hecho la firma tras el ciberataque del 24 de mayo.Las intermitencias mostradas este año por las plataformas online de los bancos están en la mira de la Superintendencia de Bancos. Las dos casos más notorios fueron justamente de los bancos más grandes del país medidos por colocaciones: en marzo los clientes de Santander tuvieron problemas para acceder a cuentas a través de la página web y la aplicación móvil luego de la caída del data center de Liray, y en el último mes y medio los clientes de Banco de Chile han tenido dificultad para ingresar a la plataforma al menos en tres ocasiones.

  • ¿Qué ha pasado? El superintendente de Bancos, Mario Farren, dijo ayer que la banca debe aspirar a no tener intermitencias en sus plataformas.
  • ¿A raíz de qué? Aseguró que actualmente el 80% de las transacciones se hacen por canales distintos a los físicos.
  • ¿En qué está Banco de Chile? Farren confidenció que el lunes se reunió con el presidente de la entidad para tratar el tema del ciberataque.

De hecho, este es uno de los temas que ha comentado el superintendente de Bancos, Mario Farren, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En el marco del encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae “Desafíos de la Industria Financiera: Perspectivas del Supervisor Bancario”, Farren señaló que esta es una situación de su interés, considerando que la transaccionalidad en la banca por canales distintos de los físicos alcanza niveles del 80%.
“Sin embargo, esos canales siguen operando hoy día, a mí gusto por lo menos, no tengo una evidencia empírica sólida, pero sí tengo la sensación de que hoy día sigue siendo un poquito opcional, sigue siendo un nice to have. Está (el canal online), y si funciona, qué bueno, y si no (funciona),
lamentamos la intermitencia y vuelva a intentar más tarde. Eso es algo a lo que tenemos que aspirar definitivamente: que el acceso a canales distintos a los físicos sea 24/7, sea permanente”, declaró el superintendente.
“Es de la esencia de la estabilidad del sistema financiero el que las personas tengan acceso a su dinero todo el tiempo”, agregó ayer

Farren se reúne con Granifo
El superintendente confirmó que han seguido en contacto con Banco de Chile tras el ciberataque que sufrió la entidad hace más de un mes. En ese sentido, comentó que el lunes se reunió con el presidente del banco controlado por el grupo Luksic y Citibank, Pablo Granifo, para ver el avance de los planes de mejora que han hecho, los cuales van desde infraestructura hasta cambios a nivel organizacional, explicó Farren.
De hecho, la SBIF le habría pedido a Granifo que mejoren la información que le entregan a los clientes, y modernizar los software de sus cajeros automáticos.
Con todo, ayer Farren señaló que en los próximos días esperan tener las conclusiones que entregarán los expertos para saber qué fue lo que ocurrió exactamente el 24 de mayo, y los planes concretos que tiene el banco para recuperarse. Eso sí, recalcó que es una situación aislada y que el asunto está contenido, pero aun así la SBIF sigue instalada en el banco.
“Esta es una situación de la cual no está exenta ninguna institución, no existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional, y en particular respecto de los riesgos cibernéticos. Hay muchas cosas que tienen que ocurrir, tenemos que modernizar los cajeros automáticos, tenemos que pasar las tarjetas de bandas magnéticas a chips, modernizar la infraestructura de servidores, probablemente cambiar la forma en la que hoy se almacena la información de las instituciones”, detalló Farren.

Pablo Piñera confía en capitalización de BancoEstado
Uno de los asistentes al encuentro de la Finis Terrae hizo una crítica hacia BancoEstado. A raíz de lo anterior, Pablo Piñera, ex gerente general de la estatal, salió en defensa de la firma: “Cumple un rol clave en la economía chilena, es el que ha hecho posible que los chilenos se bancaricen”, dijo el hermano del Presidente Sebastián Piñera.
Por otro lado, comentó que con la nueva Ley de Bancos, “no me cabe duda que el gobierno va a capitalizar a BancoEstado”. En ese sentido, aseguró que la última capitalización anunciada “es una señal muy clara del gobierno”.

LA BANCA EN CIFRAS

80% de las transacciones que se realizan en la banca son por canales distintos a los físicos, es decir, online.

10 millones de clientes bancarios son los que se conectan mediante internet en Chile.

56% es lo que subió este año la inversión en ciberseguridad de los bancos locales, su mayor alza al menos desde 2015.

Pablo Piñera confía en capitalización de BancoEstado
Uno de los asistentes al encuentro de la Finis Terrae hizo una crítica hacia BancoEstado. A raíz de lo anterior, Pablo Piñera, ex gerente general de la estatal, salió en defensa de la firma: “Cumple un rol clave en la economía chilena, es el que ha hecho posible que los chilenos se bancaricen”, dijo el hermano del Presidente Sebastián Piñera. Por otro lado, comentó que con la nueva Ley de Bancos, “no me cabe duda que el gobierno va a capitalizar a BancoEstado”. En ese sentido, aseguró que la última capitalización anunciada “es una señal muy clara del gobierno”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores