Coletazos del ciber ataque: “Anoche pedí reunirme con el presidente del Banco de Chile”

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La citación del superintendente Mario Farren.  Aseguró que de esta contingencia “no está exenta ninguna institución” y enumeró las modernizaciones que se requieren. A una reunión con carácter de urgente convocó anoche el superintendente de Banco, Mario Farren, al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, para que informara de las medidas adoptadas por la entidad controlada por el grupo Luksic para superar los problemas informáticos que enfrenta —desde el ataque cibernético que afrontó el 24 de mayo pasado— y que ayer le significaron tener nuevamente una “intermitencia” operativa en su página web.
En el marco de una charla del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Farren dijo: “Anoche pedí reunirme con el presidente del Banco de Chile, precisamente para ver los avances en el que se encuentran los planes de mejora que ha hecho la entidad” y que apuntan a elevar la calidad de su infraestructura y a cambios en su configuración operacional. Un encuentro al que también asistió el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger.
“Anoche me reuní con Granifo para ver esos avances y progresos, considerando que estas mejoras no son lineales”, contó. Aunque al ser consultado por lo que está detrás de los problemas informáticos del banco, subrayó: “Esas son explicaciones que tiene que dar la propia institución, ya que le hemos pedido que sea clara con sus clientes, respecto de cuáles son las restricciones por las que está pasando el banco, para que sus usuarios puedan tomar las medidas y, eventualmente, tener planes de contingencia ante estos eventos”.
Sin embargo, el superintendente aseguró que “el incidente que afectó al Banco de Chile el 24 de mayo está contenido en el Banco de Chile” y si bien, agregó que “ha habido otras situaciones que han llamado la atención del público y que tienen que ver con situaciones a nivel de los usuarios, éstas son distintas”.
Respecto a la sustracción de US$10 millones que el banco reconoció tras el ciber ataque del 24 de mayo, Farren señaló: “¿Cómo sabemos que la plata que se robaron era del Banco de Chile y no de sus depositantes? Lo sabemos porque es dinero que está depositado en cuentas del banco en bancos fuera de Chile”, aseguró.
Es decir, “no se afectaron ni los recursos ni la información de los clientes y hasta aquí el incidente está contenido en el Banco de Chile”, reiteró.
En ese contexto, la autoridad reconoció que personal de su organismo está “instalado en el banco” y que esperan tener en los próximos días las conclusiones de los expertos sobre qué ocurrió “y cuales son los planes concretos del banco para recuperarse”.

Las tareas para el sistema
Tras la alerta que generó en el sistema y a nivel de usuarios el ataque informático al Banco de Chile, Farren aseguró que “esta es una situación de la que no está exenta ninguna institución, ya que no existe una bala de plata en el mundo de la seguridad operacional”.
En ese contexto, enumeró las tareas que debe emprender el sistema financiero —“muchas de las cuales tienen que ocurrir simultáneamente”, dijo — para blindarse ante estas contingencias: modernizar los cajeros automáticos, migrar de tarjetas de banda magnética a chip, actualizar servidores, cambiar la forma en que se almacena la información bancaria, educar a los empleados sobre el uso de herramientas tecnológicas y la navegación por internet, así como educar e informar al público. Todo, porque a su juicio “no existe un sólo elemento que garantice que no ocurran eventos de esta naturaleza”.

Mario Farren, en su presentación ante el Club Monetario.

Pablo Piñera, ex gerente general de Banco Estado y director ejecutivo de Cieplan.

El ex canciller Hernán Felipe Errázuriz saluda al ex senador Carlos Ominami.


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