Peaje Nueva Angostura tendrá implementado el sistema free flow en abril de 2019

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Según Intervial Chile.
Para el feriado de Semana Santa del próximo año, los usuarios de la Ruta 5 Sur podrán transitar por el peaje Nueva Angostura sin tener la necesidad de detenerse, ya que la puesta en marcha del sistema free flow está contemplada, de acuerdo a lo establecido entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) e Intervial Chile -operadora de esta carretera interurbana-, para abril de 2019.
“En un principio, el programa diseñado por el MOP considera los accesos a Santiago, por lo que únicamente la Ruta del Maipo será parte, en una primera etapa, de la implementación del sistema free flow. Sin perjuicio de ello, como Intervial Chile estamos analizando ampliarlo a otras plazas de peaje en una siguiente fase”, explica Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo.
Destaca que la implementación de free flow en la Ruta del Maipo va en línea con el objetivo de la operadora para mejorar la calidad del servicio que entrega. “Nosotros estamos de acuerdo con la implementación de esta tecnología que va en beneficio de los usuarios y constituye un importante ahorro de tiempo de la gente. Lo esencial es que esta tecnología vaya acompañada también de una adecuada capacidad vial”.
Y agrega: “Somos una de las mayores operadoras de carreteras interurbanas del país, manteniendo en óptimas condiciones la infraestructura de la Ruta 5 Sur, en el tramo que va desde Santiago hasta Río Bueno. Para esto, trabajamos constantemente con las comunidades en temas de seguridad vial, a través de campañas comunicacionales y educativas enfocadas en nuestra meta aspiracional al año 2030, que es tener cero niños fallecidos en nuestras rutas”.
Actualmente Intervial Chile contribuye a la conectividad del país a través de los siguientes tramos: Ruta del Maipo (Santiago – Talca); Ruta del Maule (Talca – Chillán); Ruta del Bosque (Chillán – Collipulli); Ruta de la Araucanía (Collipulli – Temuco) y Ruta de los Ríos (Temuco – Río Bueno).

Tecnología y seguridad
Carrasco indica que, si todo avanza como está planificado, los trabajos para implementar el sistema free flow comenzarán en el último trimestre del año, y estarán debidamente señalizados e informados oportunamente, con el fin de disminuir el impacto en el desplazamiento de los usuarios. “Sin embargo, pedimos a las personas su comprensión, ya que esta intervención es para en un futuro contar con un sistema moderno que evitará detenciones y, como concesionaria, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar inconvenientes en su traslado”.
Y es así como empleará la tecnología que se usa actualmente en las autopistas urbanas de Santiago, consistente en la instalación de pórticos en las vías centrales de la plaza de peaje Nueva Angostura (tres pistas por sentido), que captan el paso de los vehículos a través del dispositivo tag que debe estar instalado en todos los vehículos que pasen por dichas vías. “El sistema generará un posterior cobro que se envía al usuario terminado el mes, y el usuario podrá pagar a través de los distintos canales que se habilitarán para ello”.
Precisa que para aquellos usuarios que no posean la tecnología tag, la operadora dispondrá de cuatro cabinas manuales por sentido para pago en efectivo, las cuales se ubicarán a los costados de la plaza Nueva Angostura. “Es importante mantener algunas casetas de cobro manual para las personas que viven en el sur de Chile y que no utilizan el sistema, para que ellos tengan una alternativa concreta de poder transitar por las plazas de peaje, sin tener que incurrir en problemas posteriores de cobro”.

Usuarios informados
Fiel al compromiso de que los usuarios tengan toda la información disponible antes y durante la realización de sus viajes, Intervial Chile estará comunicando los impactos que pueda ocasionar el sistema free flow durante su implementación y los beneficios de usarlo de la manera correcta, además de las campañas habituales en los medios de comunicación masivos y en todas sus plataformas (sitio web, twitter y waze) por los períodos de alto flujo y para promover la seguridad vial.
Desde ya la operadora está trabajando en diferentes planes que permitan afectar lo menos posible el flujo vehicular, más aún cuando el inicio de obras coincide con fechas de alta demanda. “Estamos evaluando alternativas como, por ejemplo, el acceso universal que permitirá que todos los vehículos que tengan tag pasen por nuestro peaje sin necesidad de estar inscritos como ocurre actualmente, lo que ayudaría a reducir la congestión para fines de semana largo”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores