Autovía Santiago Lampa entrega nuevo acceso norte a Santiago

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Globalvia Chile.
Lista y a punto de entrar en servicio se encuentra Autovía Santiago Lampa, gestionada por Globalvia Chile. La obra, de 15 kilómetros que conecta el peaje de Lampa con el enlace Quilicura, destaca por los altos estándares de seguridad, gracias a la incorporación de infraestructura inteligente que mejora la interacción de los usuarios
Jorge Rivas, gerente general de Globalvia Chile, sostiene que hoy este proyecto concesionado sustenta su operación en tres pilares básicos: modernidad, inclusividad y seguridad. “Es considerada como la más moderna autopista que transformó y cambió sustancialmente las condiciones del acceso norte a la capital”.

Infraestructura inteligente
La incorporación de infraestructura inteligente que mejora la interacción de los usuarios es uno de los aspectos que distinguen a Autovía Santiago Lampa. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el uso de la más moderna iluminación LED, que mejora los índices de visibilidad y radios de observación.
En este mismo ámbito, están las cámaras de alta gama que permiten el monitoreo de largo alcance, los cierres perimetrales que impiden el acceso de peatones a las vías, además del incremento a 25 cruces transversales (siete nuevos atraviesos vehiculares que se suman a los cuatro existentes, además de 14 pasarelas peatonales).
“Autovía Santiago Lampa cuenta con el más moderno Centro de Control de Tránsito, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y cuyo objetivo es mejorar la seguridad y oportunidad en la atención de accidentes e incidentes en la zona. Los equipos de emergencia cuentan con vehículos de rescate para atenciones de alta complejidad, atendiendo incidencias en las vías expresas como también en las vías longitudinales de servicio”, indica Rivas.
Sostiene que uno de los hitos relevantes que ya se observan en este nuevo estándar de seguridad, es el cambio que sufrieron las estadísticas de accidentabilidad, especialmente aquellas con resultados fatales.
Y es que a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo en el año 2015, antes del inicio de las obras, en este tramo fallecieron 15 personas. En los siete meses que lleva operando en marcha blanca la autopista, no se han registrado víctimas fatales.
Otro de los índices de esta gran transformación fueron los accidentes por atropellos, los que antes representaban el 60% del total de la Concesión (Santiago – Los Vilos), a la fecha ese indicador se redujo a 0% en el mismo periodo. “El impacto de estos primeros resultados, proyectados en el tiempo, justifican plenamente la inversión en infraestructura”.

Inclusividad como pilar
El gerente general de Globalvia Chile enfatiza que uno de los pilares de Autovía Santiago Lampa es la inclusividad, que se traducen en un conjunto de medidas y tecnología capaz de acoger a los habitantes del territorio, brindándoles más y mejores posibilidades de conectividad.
“Ese es uno de los objetivos del diseño transversal de cruces, pasarelas y vías que establecen puentes entre las comunidades, tal como la incorporación de 30 km de nuevas veredas a lo largo de la autopista, completamente iluminadas, así como también la misma longitud de ciclovías en ambos sentidos”.
A su juicio, este proyecto mejora la conectividad de los territorios al norponiente de la capital, con menores tiempos de viaje y mejores condiciones de seguridad e integrando estos sectores a la red de autopistas del Gran Santiago.
“Autovía Santiago Lampa es una obra que forma parte de la nueva forma de concebir la infraestructura, constituyendo una fórmula que considera a todos los que la utilizan, automovilistas, ciclistas, peatones, locomoción colectiva. Es una infraestructura inteligente que mejora la calidad de vida”.


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