Autopista Nororiente comenzará operación con sistema electrónico

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Próximo inicio de Tag.Luego de que el gobierno anunciara el programa “Chile Sin Barreras”, con el impulso de iniciar cuanto antes la operación del sistema free flow, Sociedad Concesionaria Nororiente se puso manos a la obra y comenzó de inmediato los trabajos correspondientes, no solo de instalación de los pórticos de cobro, sino también de la plataforma tecnológica que permitirá el uso del tag en la Concesión Acceso Nor-Oriente a Santiago.
De esta forma, la autopista está próxima a comenzar su operación con esta nueva tecnología que reemplazará las plazas de peaje que funcionan desde el inicio de la operación de la concesión: Troncal Oriente (ambos sentidos), Troncal Poniente (ambos sentidos), Entrada El Llano y Salida El Llano.
Esto significará un ahorro en los tiempos de viaje y una mayor comodidad para los automovilistas, quienes -según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP)- pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes manuales, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 157 millones al año. Por lo mismo, el ahorro planteado resulta muy significativo.

Una nueva mejora
Con el creciente desarrollo inmobiliario de la comuna de Colina -especialmente en sectores como Chicureo, Chamisero, Piedra Roja y Santa Elena- y el aumento del parque automotriz, la autopista Nororiente se convierte en una pieza clave. Un ejemplo de ello fue la habilitación del nuevo túnel Chamisero II, en 2017, que permitió una mejora importante en las condiciones de tránsito.
“Con la apertura del nuevo túnel duplicamos la capacidad vial en el sector de Chamisero, lo que permitió descongestionar el cuello de botella que se producía. Con esta obra, la autopista quedó con un perfil de doble vía en toda su extensión. Ahora, con la implementación del sistema de cobro electrónico, las condiciones serán aún mejores, ya que el usuario transitará sin detenerse en un recorrido expedito que mejorará sus tiempos de viaje”, explica Diego Savino, gerente general de Grupo Costanera, holding que opera la autopista Nororiente, además de concesiones urbanas como Costanera Norte y Vespucio Sur.
El ejecutivo añade que apenas el MOP confirmó la implementación del nuevo sistema, comenzaron a trabajar: “Aprovechamos la experiencia que ya tenemos en autopistas urbanas y la tecnología del Grupo Costanera y de sus accionistas en la implementación y funcionamiento de la tecnología free flow”.

¿Cómo operará el Tag en Nororiente?
El sistema free flow en la autopista Nororiente está en proceso final de instalación y se estima que en la segunda quincena de julio se iniciarán las pruebas del sistema, para luego poder comenzar oficialmente el cobro a través del sistema electrónico, una vez que el MOP reciba las obras.
A partir de entonces, para circular por la autopista Nororiente el usuario deberá tener un dispositivo tag habilitado de cualquiera de las autopistas que se encuentran adheridas al sistema. Lo importante es que su convenio esté vigente.
Si el automovilista tiene tag habilitado, no necesitará realizar ninguna gestión ni inscripción para circular, porque el sistema funcionará automáticamente. En caso de no tener el dispositivo puede obtenerlo en las oficinas de cualquiera de las autopistas concesionadas.
Respecto del cobro de los tránsitos que el usuario realice en la autopista Nororiente, estos serán facturados por Sociedad Concesionaria Costanera Norte.

Usuarios sin tag
Para aquellos usuarios que circulen por la autopista Nororiente sin tag habilitado, existirá un sistema alternativo de pago con un cargo de $1.000 diarios (tarifa 2018) adicional al valor de cada pórtico transitado ese día. Es importante destacar que no podrá utilizarse el Pase Diario Interoperable que opera en las otras concesiones urbanas para pagar los tránsitos diarios por esta autopista.
El detalle de estos tránsitos sin tag estará disponible para el pago después de 48 horas hábiles, y el usuario tendrá 30 días desde efectuado el viaje para proceder al pago y así evitar eventuales multas a la Ley de Tránsito.
“Esperamos que los usuarios se acostumbren pronto al sistema, aunque varios ya estarán familiarizados, dado que circulan por las autopistas urbanas de Santiago que tienen tag. En este caso se operará de la misma manera, con excepción de los tránsitos para aquellos que son usuarios poco frecuentes y no tienen el dispositivo”, concluye Savino.


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