Hacia la eliminación de todas las barreras físicas de peaje en las carreteras del país

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Chile sin barreras.A mediados de mayo pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a otras autoridades, hicieron el lanzamiento oficial de “Chile sin Barreras”, cumpliendo así -en menos de un año- con lo prometido en el Programa de Gobierno.
“Chile sin Barreras” tiene por objetivo implementar nuevas tecnologías en las autopistas interurbanas de todo el país, lo que inicialmente operará en las vías que conectan con la Región Metropolitana y en el mediano y largo plazo en todas las autopistas del país.
En concreto, la implementación del sistema de telepeaje permitirá reducir los tiempos de desplazamiento y, sobre todo, mejorar la seguridad y la experiencia de conducir en las rutas. Al eliminarse el pago a través de cabinas, ya no serán necesarias las detenciones propias de las transacciones manuales o el manejo de dinero en efectivo.
Es importante considerar que de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los chilenos perdemos aproximadamente cuatro millones de horas en los peajes manuales de la macrozona central, que significa un costo para el país de US$157 millones al año.
Al contar con sistema de pago automático a través de pórticos electrónico se ahorra en el tiempo de desplazamiento, se mejora la productividad y en definitiva se modernizan las carreteras con un sistema más eficiente.
Primera etapa
En una primera etapa, el programa “Chile Sin Barreras” considera el reemplazo de los peajes manuales por pórticos de tag en las salidas de Santiago, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo de viaje sin un aumento en las tarifas.
Y es así como se integrará la tecnología de free flow (flujo libre) en 16 plazas de peaje de las rutas concesionadas que comunican a la Región Metropolitana con los distintos puntos del país. Las rutas que incorporarán el sistema de telepeaje son 68, 78, 57, 5 Sur, Acceso Nororiente y 5 Norte.
“Esta implementación va en línea con los desafíos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la vida de las personas, permitiendo ofrecer condiciones que permitan reducir los tiempos de traslado”, destaca el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
Al respecto, enfatiza que se está hablando de mayor tiempo disponible para las personas y de más productividad en la cadena logística que mueve nuestros productos, disminuyendo en 12% los tiempos involucrados en estos traslados.
“Estamos haciendo realidad la propuesta plasmada en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de contar, en las carreteras que circundan Santiago, con un tránsito sin barreras”.

Carreteras más seguras
Como el objetivo del programa “Chile Sin Barreras” es disminuir la congestión y reducir los riesgos de accidentes automovilísticos en todas las autopistas de nuestro país, ya se logró acuerdo con todas las concesionarias que corresponden a las rutas de acceso a Santiago.
“Estos acuerdos implican extensión de los plazos de concesión entre ocho y doce meses o un pago del saldo en una cuenta de compensación”, destaca el ministro Fontaine.
En la Cuenta Pública, realizada el 1 de junio, el Presidente Piñera destacó el inicio del “Chile Sin Barreras”. “Estamos avanzando mucho también en eliminar las barreras físicas de los peajes, y eso va a significar carreteras más seguras, más fluidas, menos tiempos de espera, terminar con las detenciones. Y, por otra parte, estamos avanzando progresivamente a extender este sistema a todas las carreteras de nuestro país”, concluye.


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