Pese al alza del e-commerce , crece superficie arrendable de centros comerciales

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Los principales operadores de malls alcanzaron un alza de 7,6% en extensión a marzo.Si bien el comercio electrónico registra alzas anuales de entre un 20% y 30% desde el 2012, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los centros comerciales siguen creciendo de manera relevante en el país. Así lo revelan los reportes financieros de los principales operadores de malls a marzo , que indican que la superficie arrendable (ABL) total de estos se incrementó en 12 meses.
Según los informes de Empresas Falabella, Cencosud, Parque Arauco y VivoCorp, en conjunto evidencian un ABL de grandes malls de 2.605.698 metros cuadrados (m {+2} ) al tercer mes de 2018. Esta cifra, representa un aumento de 7,6% en comparación con los 2.421.760 m {+2} registrados en igual período del año pasado.
La arquitecta y académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Liliana De Simone -quien realizó un estudio que analiza la industria del retail – indicó que lo anterior se explica por tres grandes factores. “Primero, hay una razón urbana. A diferencia de otros países, los malls en América Latina, sobre todo en Chile, están ubicados en lugares muy céntricos dentro de las ciudades, con líneas de metro. Esto los hace ser muy accesibles a un gran número de ciudadanos de distintos grupo socioeconómicos”.
De Simone añade que también existe una razón territorial/geopolítica. “En Chile, los malls son lugares que promueven ser un centro donde tú puedes hacer todo ahí mismo y no ir a otro lado. Por ejemplo, ofrecen hasta servicios médicos (muchos tienen clínicas, laboratorios o consultorios médicos)”.
Asimismo, la experta agrega que hay una razón cultural, que tiene que ver con los mensajes que el retail le entrega a la gente. “Los centros comerciales se presentan a sí mismo casi como una institución, es decir, no solo se venden como un negocio, sino también como algo mucho más grande. Por ejemplo, transmiten que construyen comunidad, espacios para la familia y esto tiene una carga valórica importante para los usuarios”, sostuvo.

Futuro con cautela
No obstante lo anterior, Liliana De Simone apunta a que se ve bastante mesura en los proyectos que se están pensando para los próximos años.

“Esto se debe a que por un lado se está viendo qué va a pasar con la eventual llegada del gigante estadounidense Amazon al país y, por otro, se quiere comprobar si efectivamente todo lo que ha pasado en otras latitudes con la llegada del e-commerce va a llegar a Chile. En este sentido, veo a futuro un mayor interés por parte del retail de acoplar nuevos sistemas de omnicanalidad y así estar más presentes tanto en el mundo físico como virtual”, puntualizó la investigadora.

“Los retailers chilenos tienen objetivos más grandes que solo vender y, en ese sentido, han cobrado protagonismo en la sociedad chilena que los hace más exitosos que cualquier infraestructura”.
LILIANA DE SIMONE
ARQUITECTA Y ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA


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