Ejecutivo ingresa proyecto de ley de transformación digital

, Sin categoría

Modernización del Estado. Además, este lunes sesionan por primera vez el consejo asesor para hacer más eficiente el aparato público.Tres acciones han sido las impulsadas en las últimas semanas por el Ejecutivo para acelerar la reforma a la modernización del Estado: el envío de la ley de integridad pública, la creación del consejo asesor en la materia y este martes se dará cuenta del proyecto de ley de transformación digital, el ingresó el viernes al Congreso.
Este lunes el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, sesionará por primera vez en conjunto con el consejo que encabeza Ramiro Mendoza, y trazará una hoja de ruta para la modernización del Estado en los próximos 100 días. “Esperamos que el consejo pueda enriquecerla, revisarla, complementarla según la visión que tengan los distintos consejeros”, señaló Blumel.
El ministro explicó que la iniciativa presentada establece el proceso de transformación digital del Estado. “Todos los nuevos trámites y servicios se tienen que realizar por medios de canales digitales y solo por razón fundada se hacen por procedimientos físicos” señaló.
Lo segundo es que la ley establece los mecanismos para que el Estado deje de pedirles a los ciudadanos los certificados si es estos están en poder del Estado.
En efecto, el mensaje ingresado al Congreso el pasado viernes detalla cuatro ejes: primero, aumentar la eficiencia en los procedimientos administrativos, para que estos sean conducidos en soporte electrónico y solo excepcionalmente en soporte de papel. En segundo lugar, que los órganos del Estado comiencen a emitir electrónicamente los actos administrativos de sus decisiones. Tercero, el texto señala que “resulta necesario también que el Estado se relacione internamente a través de comunicaciones en formato electrónico”. Finalmente, el Ejecutivo manifiesta que “se busca que la obligación del Estado en relación a la conservación de documentos se deba cumplir mediante el envío de archivos digitales”.

80 por ciento de la digitalización del Estado espera lograr la Segpres en este gobierno.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores