El 52% de los microemprendimientos son informales y en su mayoría se desarrollan en hogares o la calle

, Modernización de Empresas, Pequeñas Empresas

Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía.Una de las discusiones que ha estado en la agenda pública en los últimos años ha sido la informalidad del trabajo. Según los últimos resultados de empleabilidad del INE, publicados la semana pasada, del total de ocupados, el 28,8% corresponde a trabajadores que se encuentran en la informalidad.
Una de las alternativas para sortear el desempleo o alternativa al empleo asalariado tradicional es la creación de una microempresa.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, titulado “Informalidad en el Microemprendimiento”, en Chile existen 1,9 millones de microemprendedores, siendo el 52,2% informal, y el 47,8%, formal. Además, “el 37,9% presenta un alto nivel de informalidad, es decir, no cuentan con inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, no tienen ningún tipo de registro contable, ni tampoco cuentan con patente municipal”, indica el informe.
Según el estudio, la principal razón por la que un microemprendedor informal crea un nuevo negocio es debido a la finalización de su contrato o acuerdo con un empleador (23,1%). Las razones más relevantes corresponden a responsabilidades familiares (17,3%) y a la motivación de crear su propio negocio (10,6%).
Respecto del lugar en que se desarrollan los negocios informales, los principales son la casa o negocio del cliente (21,9%), la calle o espacio público (21,2%) y dentro de una vivienda sin una instalación, con un 18,3% (ver infografía).

En el último año, en promedio, el 73% de los microemprendedores no cotizó en ningún sistema de seguridad social, como AFP, salud o seguros complementarios (ver infografía). La cifra es superior a la última medición realizada en 2015, donde llegó a 63,6%.
En cuanto a los ingresos percibidos por los pequeños empresarios, el 45,8% de los emprendimientos percibe ganancias entre $0 y $130 mil, mientras que solo un 3,9% obtiene más de $900 mil. Esto, según el informe indica que el “microemprendimiento informal además de localizarse en condiciones precarias, solo alcanza para cubrir condiciones mínimas de sobrevivencia”.
Respecto de los beneficios de la formalización del emprendimiento, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, indica: “La formalización de los microemprendimientos es un círculo virtuoso, que trae beneficios a todos, sobre todo a los microemprendedores, porque al contar con un respaldo legal tienen mayor acceso al crédito, pueden postular a más beneficios estatales y se les amplía su marco de gestión para hacer crecer su negocio”.
En la misma línea, el jefe de división de Política Comercial de la cartera, Rodrigo Krell, indica que: “los datos muestran que microemprendimientos informales son muy diferentes a los formales. Los emprendimientos formales tienen más trabajadores, mayores ventas y se concentran, en mayor medida, en los sectores primarios, pesca, agricultura y construcción. Además, los emprendimientos informales tienen una menor relación con el sistema financiero”.
En cuanto al financiamiento para hacer el emprendimiento, el 66,8% de los microemprendedores informales declara financiarse con ahorros o recursos propios, el 13,4% lo hace a través de algún tipo de préstamo o crédito, y el 17,8% dice no necesitar ningún tipo de financiamiento inicial.

AHORROS
El 66,8% de los microemprendedores informales declara financiarse con ahorros o recursos propios.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores