Reforma Previsional: Alianza advierte “nuevo Transantiago” ad portas de mega celebración

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Justo cuando la Presidenta prepara una mega celebración para promulgar la Reforma Previsional y de paso conmemorar dos años de mandato, la Alianza apunta sus dudas a la capacidad del sector público de entregar a tiempo estos beneficios.

“Advertimos que esto se puede transformar en un nuevo Transantiago por la falta de capacidad técnica de los organismos involucrados”, indicó el diputado RN, Francisco Chahuán.

Sus cuestionamientos apuntan al INP (Instituto de Normalización Previsional) que será el encargado de recopilar la información del antiguo y nuevo sistema, de las cajas de compensación; a la diferencia de conceptos entre la ley y el Mideplan para definir el universo de beneficiarios (hasta un ingreso hogar de $373 mil).

La reforma crea una pensión básica solidaria de $60 mil que se entregará al 40% más pobre a partir de julio, cuyos montos y cobertura subirán el próximo año.

También, el parlamentario mostró su preocupación porque no se han dictado los reglamentos para iniciar la fiscalización a través de la superintendencia de AFP.

Por ello, Chahuán junto a los técnicos del Instituto Libertad se reunía, al cierre de nuestra edición, con el director del INP, Rafael del Campo. “No queremos sacar provecho de corto plazo, sino que nos interesa que esta gran reforma sea exitosa”, indicó.

Por lo mismo, le pidió a la Presidenta altura de miras a la hora de promulgar esta nueva ley. Altura que se reflejaría según él, invitando a Sebastián Piñera a la ceremonia en La Moneda, y reconociendo que algunas de las ideas como la pensión a la dueña de casa, fueron resorte de la campaña del abanderado RN.

Gran celebración

Una gran ceremonia está preparando La Moneda para promulgar el proyecto más emblemático de la Presidenta. La invitación a las 300 personas es a partir de las 8:30 horas en el Patio de las Camelias para un acto que partirá a las 9 de la mañana.

Están “citados” todos los ministros, y los subscretarios y jefes de servicio relacionados con la Reforma; más los gabinetes regionales ya que la promulgación de la ley se transmitirá via internet a las regiones.

Del mundo político se convocó a todos los presidentes de partidos, a los parlamentarios de la comisiónes de Hacienda y Trabajo (que analizaron esta iniciativa), y a representantes del mundo sindical, eclesiástico y empresarial. Entre estos a Alfredo Ovalle (Confederación de la Producción y del Comercio), Bruno Philippi (Sofofa) y Guillermo Arthur (Asociación de AFP).

También se desplegaron esfuerzos para que estuviera uno de los artífices de esta Reforma, Mario Marcel a quien se le envió invitación a Estados Unidos ( al BID, donde se desempeña actualmente), a su oficina en Chile, hasta llamados telefónicos. Sin embargo parece que el titular de la comisión que dio vida al proyecto no podrá arribar para el evento.

El programa incluye una alocución que narra la historia de esta ley, desde la comisión Marcel hasta su salida del Congreso. Luego tomará la palabra la Presidenta quien será la única oradora de este acto.

Esta ley crea una pensión básica de $  75 mil para el 60% de la población más vulnerable del país que no ha cotizado.

Además hace un suplemento solidario para quiénes sí han cotizado pero no les alcanza para una pensión más alta, la cual llegará a un 60% de la población con un tope proporcional para que obtengan un monto de $ 255 mil a 2012.

Se perfeccionan los instrumentos de ahorro, y se mantiene el negocio exclusivo para las AFP, ya que la idea de que ingresaran los bancos no prosperó.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar