MicroBank concedió 4.000 millones en microcréditos en diez años a emprendedores y familias

, Pequeñas Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La filial de Caixabank ha financiado 745.000 préstamos y ha contribuído a crear más de 181.000 empleos.El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar durante la presentación del balance del décimo aniversario de MicroBank, esta mañana en Madrid.El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar durante la presentación del balance del décimo aniversario de MicroBank, esta mañana en Madrid.

MicroBank ha concedido 4.083 millones de euros en microcréditos a emprendedores y familias en sus diez años de vida, según ha explicado la compañía este miércoles. La filial de CaixaBank, financió así desde la crisis cerca de 745.000 microcréditos a clientes “con dificultades de acceso al crédito de manera generalizada” en un contexto de crisis. Estos se desglosan en 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios —un total de 1.469 millones de euros— y 608.827 microcréditos a familias (2.614 millones).
El importe medio del crédito a negocios en la década de actividad de la entidad es de 10.838 euros con un plazo de amortización de 49 meses, mientras que el importe medio del crédito familiar es de 4.294 euros, a hogares de los que el 48% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros y hasta un 46% no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros. Los préstamos de MicroBank no superan los 15.000 euros para estos dos colectivos. Sin embargo, para las empresas de innovación han ampliado de 25.000 a 50.000 euros porque la cantidad “se quedaba corta”.
Según el presidente de MicroBank, Antoni Vila, el crecimiento de la actividad de la entidad se ha producido en una etapa de grave situación financiera, donde la nueva producción de microcréditos del sector ha caído un 50%. “Cuando los demás no concedían créditos nuestro banco social ha seguido creciendo y ayudando a la población. La cartera ha crecido de manera exponencial en un contexto en el que el sector se ha estado desapalancado”, ha asegurado.
En 2017, la entidad concedió 147.389 microcréditos, por un valor de 893,74 millones de euros. La mayor parte de estos préstamos fueron para familias y créditos individuales, 126.258 del total, mientras que los 21.131 restantes fueron para emprendedores y negocios. El 56% de los emprendedores afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin este tipo de financiación. La mayor parte de los emprendedores trabajaba como autónomo antes de acceder al microcrédito, mientras que un 20% estaba en paro y el 44% de ellos llevaba más de un año sin trabajo. Para este grupo, la concesión de la financiación ha sido “la palanca” para acceder a un puesto de trabajo.
Además, Vila ha presumido de que MicroBank tiene una cuota de impago “sistemáticamente muy por debajo” a la registrada en el sector: el 3,62% frente al 7,2%. Mientras que la morosidad de las familias se encuentra en el 2,6%, la de los emprendedores es de un 5,8%. “Cuando la gente pide lo que necesita, cumple. Estamos con personas en situación de precariedad que son capaces de pedir solo lo que necesitan. Esto rinde una morosidad muy baja”, ha afirmado.
Por su parte, la escuela de administración y dirección de empresas Esade, que ha realizado un estudio sobre MicroBank, asegura que la entidad ha contribuido “decisivamente” a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo desde 2007 a través de los microcréditos que ha concedido.

En contra del impuesto a la banca
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha comentado que “no sería una buena idea” aplicar un impuesto a la banca para sostener el sistema de pensiones como ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Discriminar a sectores de la economía no suele tiene sentido. Al sector financiero ya se le aplica una tasa superior en el impuesto de sociedades y paga además por un impuesto sobre los depósitos”, ha recordado. Además, ha explicado que este nuevo impuesto afectaría a los accionistas y en el caso de CaixaBank, a la Obra Social.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores