Felipe Irarrázabal declina postular a nuevo período al mando de la Fiscalía Nacional Económica

, Modernización de Empresas, Otros

El abogado notificó esta semana que quería volver al sector privado.64 días, ni un día más, le quedan a Felipe Irarrázabal como fiscal nacional económico. El próximo 6 de agosto, el abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Yale, y zar de la libre competencia desde 2010 por dos periodos consecutivos, tendrá que abandonar su oficina en la calle Huérfanos del centro de la capital.
A pesar de que hace unas semanas en La Moneda se había ideado un diseño para que Irarrázabal se mantuviera por un tercer periodo a cargo de la FNE, esta semana, según altas fuentes de Palacio, él mismo declinó la oferta, para volver a sus labores en el sector privado. Como la ley permite que el fiscal se renueve por otros cuatro años en el cargo por una sola vez -lo que ya ocurrió en 2014 en el gobierno de Michelle Bachelet-, la manera en que el actual gobierno había sondeado era que renunciara unos dos meses antes del fin del plazo de su mandato y volviera a postular al concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para ser reelegido.
A fines del año pasado, entrevistado por “El Mercurio”, Irarrázabal fue consultado por la posibilidad de repetirse el plato en la FNE, dejando abierta la posibilidad. “Estoy muy a gusto acá. Es cierto que esto es bien tensionante, y uno puede pasar malos ratos y tiene que mostrar claridad, carácter, y esto es producto del esfuerzo, pero hasta ahora he estado muy a gusto y muy agradecido y orgulloso del equipo, y veo muchos desafíos. Uno podrá o no continuar, pero son desafíos que se proyectan”, respondió.
Lo que viene ahora es que el Ministerio de Economía inicie un concurso público para reemplazar a Irarrázabal a través del Servicio Civil, lo que podría demorar cerca de dos a tres meses. En el Ejecutivo se ha planteado como fecha tope para iniciar el concurso en julio próximo.
Sin embargo, Irarrázabal aún tiene varios temas bajo el tintero, y quizá uno de los más relevantes será la eventual revisión que deberá realizar de la venta del 32% de SQM en manos de Nutrien a la empresa china Tianqi. En las oficinas de Irarrázabal está la denuncia que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, hizo por el eventual efecto anticompetitivo que tendría el ingreso de Tianqi a la propiedad de la minera no metálica chilena.
Y aunque se había dicho que el plazo para acoger o no a trámite la denuncia vencía la primera semana de junio, por los 60 días que da de plazo la ley, en la FNE aclararon que “la Fiscalía tiene 60 días desde que recibe una denuncia para solicitar antecedentes a particulares o llamar a declarar a cualquier persona que pudiese tener conocimiento del hecho denunciado. En esta etapa, la entrega de antecedentes y la prestación de declaración serán siempre voluntarias. Estos 60 días están comprendidos dentro del plazo establecido en el Instructivo Interno para el Desarrollo de Investigaciones de la FNE, de mayo de 2013, que en su párrafo número 25 señala que la etapa de admisibilidad de una denuncia, no excederá el plazo de cuatro meses contados desde su recepción”.

Los otros chinos que quieren “intervenir” el remate de Nutrien
En el mercado corre un fuerte rumor por estos días sobre esta mega transacción en torno a SQM: otra empresa china estaría preparada para “intervenir” en el remate de acciones serie A de SQM hoy en manos de Nutrien. A pesar de que la canadiense llegó a un acuerdo con Tianqi para vender este paquete accionario por US$ 4.100 millones, al hacerlo a través de un remate en la Bolsa de Comercio de Santiago cualquier otro interesado puede pujar por ese paquete, que representa cerca del 24% de la propiedad de SQM y que da derecho a escoger a tres de los siete directores de la serie A.
Consultadas fuentes del mercado apuntaron a que GSR Capital, una firma china que ya ha mostrado interés por entrar a la propiedad de SQM, estaría detrás de la estrategia de “pinchar” el remate de Nutrien, lo que podría hacer al haber una obligación de difundir las operaciones de este tipo 20 horas antes del remate.
En todo caso, la venta del 24% de SQM Nutrien la efectuaría solo una vez que la FNE responda a la solicitud de Bitran por el ingreso de Tianqi lo que podría ocurrir como máximo en julio, días antes que Irarrázabal deje el cargo.
GSR CAPITAL vuelve al ruedo. En el mercado se especula que este fondo chino podría pujar por el 24% de Nutrien en SQM.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores