El éxito de Xiaomi amenaza al triunvirato Samsung-Apple-Huawei

, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

La marca china duplica sus ventas de móviles en el último año y se consolida como cuarto fabricante mundial.Presentación del Xiaomi Max 2.Xiaomi continua su ascenso imparable en el mercado global de teléfonos inteligentes (smartphones) y consolida su cuarto puesto mundial, amenazando al histórico triunvirato formado por Samsung, Apple y Huawei. El fabricante chino fue el claro triunfador en el arranque del año con unas ventas de 28,8 millones de móviles en el primer trimestre de 2018, más del doble (+124%) que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora especializada Gartner.
La renovada cartera de dispositivos de Xiaomi (MIX 2s, Redmi Note 5 y Redmi 5, entre otros), su expansión internacional fuera de los mercados asiáticos y su agresiva estrategia de precios le han aupado hasta vender el 7,4% de todos los smartphones del mundo, frente a una cuota del 3,4% que tenía un año antes.
La marca china, que se plantea su salida a Bolsa, inició su desembarco de Europa, con España como cabeza de puente, apenas hace seis meses. Actualmente tiene una cuota de ventas del 14,1% en España, ocupando el tercer puesto por delante de Apple, y se plantea triplicar el número de tiendas en el país.
Samsung no tuvo un buen trimestre. La competencia feroz de los fabricantes chinos como Xiaomi o Huawei en los teléfonos de gama media provocó una ligera contracción de las ventas unitarias año tras año hasta los 78,5 millones de unidades. Este estancamiento se produjo a pesar del lanzamiento anterior de su buque insignia Galaxy S9 /S9 + y a pesar de que su Note 8 tuvo un impacto positivo en el primer trimestre de 2018. La marca surcoreana seguirá bajo presión durante todo 2018, con el creciente dominio y expansión de la marca china en los mercados de Europa y América Latina por lo que tiene el desafío de aumentar el precio promedio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) de sus teléfonos inteligentes, según la consultora Gartner.

El empuje chino amenaza la supervivencia de marcas emblemáticas como Sony o HTC

Apple se recupera
Sin embargo, Apple recuperó su brío y sus ventas volvieron a crecer en el primer trimestre de 2018, con un aumento del 4%, tras un cuarto trimestre de 2017 muy bajo. “A pesar de que la demanda del iPhone X de Apple excedió la de iPhone 8 y iPhone 8 Plus, el proveedor tuvo dificultades para llevar a cabo importantes reemplazos de teléfonos inteligentes, lo que generó un crecimiento más lento de lo esperado en el primer trimestre de 2018”, según el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta,
La cartera renovada de Huawei (P20, P20 Pro y Honor 10) ayudó a fortalecer su tercer puesto en ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial, con un crecimiento del 18,3% en el primer trimestre de 2018y 40 millones de móviles vendidos. Pero para alcanzar a Apple, la marca china debe aumentar su participación en el mercado Asia/Pacífico y resuelva sus problemas en el mercado estadounidense, mediante el desarrollo de una marca de consumo más fuerte.
La continua debilidad en el mercado de la telefonía móvil chino también limitó el potencial de crecimiento de las principales marcas mundiales, incluidas las marcas chinas como Oppo y Vivo, con más del 70% de sus ventas procedentes de su país. De ahí el interés de Oppo de diversificar sus mercados con su esperado desembarco en Europa. Una aterrizaje que hará más difícil aún la supervivencia de marcas como Sony Mobile o HTC que, pese a la alta inversión en móviles, han pasado a ser jugadores insignificantes en el mercado mundial.
En conjunto, se vendieron casi 384 millones de smartphones en el primer trimestre de 2018, con un aumento del 1,3% en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que representa el 84% del total de teléfonos móviles vendidos. La demanda de teléfonos de alta gama continuó sufriendo una caída de ventas gracias a una gama media que cada vez incorpora más avances.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores