Uso de internet y telefonía móvil golpea servicio de red fija al mes de marzo

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La comunicación a través de aparatos fijos retrocedió más de 20% en los primeros tres meses del año.Cada año está quedando más atrás el concepto de hablar por teléfono fijo. Así lo revelan las últimas cifras vinculadas al sector de telecomunicaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales muestran que este servicio experimentó una caída en el número de llamadas durante el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con la entidad, durante enero de este año el tráfico de llamadas de telefonía fija local cayó un 20,6%, en febrero un 19,9%, y en marzo un 21,2%, con respecto a igual mes del año pasado. Los descensos registrados en los dos primeros meses del año, según detalla el documento, responden a “una contracción en la demanda del segmento residencial, seguido del segmento empresa”.
Por su parte, la caída percibida en marzo se debe “en gran medida, por la menor cantidad de clientes del segmento residencial y, en parte, por efecto calendario, ya que marzo de 2018 tuvo dos días hábiles menos respecto del mismo mes de 2017, lo que afectó el desempeño del segmento empresa. Esta disminución fue contrarrestada por algunas empresas mayoristas que generaron un alto volumen de llamadas dedicadas a servicios de cobranza y telemarketing”, indica el informe.
Si bien la telefonía fija registró una importante caída durante el primer trimestre, el escenario para la telefonía móvil es más alentador. Esto, ya que solo durante el mes de enero este servicio registró una disminución -de 3,3% interanual-, lo cual estaría explicado por “un descenso en la cantidad de abonados con móviles de prepago y a una disminución en el consumo del servicio de voz, a raíz de una menor recarga de la telefonía de prepago, que no compensaron el aumento de abonados con planes de pospago”, explica el documento.
No obstante lo anterior, en los dos meses siguientes, el segmento móvil tuvo un buen desempeño. En febrero y marzo la telefonía de este tipo registró un alza de 2,5% y 3% interanual, respectivamente (ver infografía). Desde el INE señalan que “estos resultados fueron consecuencia del ingreso de nuevos clientes tanto de prepago como de pospago. En contraste, las llamadas de prepago anotaron un retroceso, influido por el constante traspaso de clientes de prepago a planes de pospago”.

Tráfico de internet continúa al alza
Un comportamiento totalmente distinto ha experimentado el internet. Durante los tres primeros meses del año, el número de usuarios de este servicio registró un crecimiento promedio por sobre el 5%, lo cual deja en evidencia cómo su uso ha permitido suplir las conversaciones por teléfono, sobre todo fijas.
En el informe del INE se detalla que este crecimiento responde al “aumento de abonados de residencias particulares, sumado, en menor medida, al incremento de clientes del tipo empresa, los cuales, sin embargo, mostraron un menor ritmo de crecimiento en relación con el trimestre anterior”.
El buen desempeño que ha tenido internet también explicaría por qué las empresas de telecomunicaciones del país han centrado últimamente todos sus esfuerzos en crecer en el segmento hogar.
Esto, ya que si bien se ha reducido el número de personas que hablan a través de un teléfono fijo, ha crecido el uso de banda ancha en los hogares, producto en gran medida a la gran popularidad que han adquirido plataformas tipo Netflix y HBO GO, entre otras.

3,3% cayó el servicio de telefonía móvil en enero, pero por un descenso de los abonados del segmento de prepago y un menor uso de los servicios de voz y de recargas, también en el ámbito del prepago. Esto solo ocurrió durante el primer mes del año, pues en febrero y marzo la telefonía móvil subió.


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