Ante caída del dólar, Pymes Piden Subsidio Para Exportar

, Otros, Pequeñas Empresas

Hoy, los gremios del ámbito se reunirán para definir los instrumentos de apoyo que propondrán al Ejecutivo. Para la última semana de este mes, tienen agendada una cita con el ministro Lavados.

Ante la abrupta caída que ha venido experimentando el tipo de cambio en las últimas semanas y las repercusiones que ello estaría provocando en el sector exportador, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del ámbito, ha tomado más fuerza la posibilidad de que el Gobierno implemente nuevas medidas que apunten a favorecer a las firmas de menor tamaño, con el fin de paliar los ascendentes costos de producción.

Aunque los dirigentes de la Conapyme son cautos y aseguran que no ha habido acercamientos formales de parte del Ejecutivo para consultar dichos propósitos, no descartan la opción de solicitar un subsidio proporcional al valor de sus envíos.
“Las exportaciones que no sean del cobre, y sobre todo a las Pymes, se les debiera dar un subsidio no menor al 30% del precio de los embarques. Esta iniciativa es muy importante, ya que es directa al valor y compensaría la baja del dólar”, aseguró el presidente del organismo gremial, Rafael Cumsille.

En tanto, el vicepresidente del organismo, Iván Vuskovic, se muestra incrédulo. “Hasta el momento es sólo buena voluntad y no necesitamos más de lo mismo”. No obstante, concordó en que se deben aplicar incentivos a las exportaciones con un porcentaje determinado, además de facilitar la formación y permanencia de las firmas de su ámbito. “Debe haber una medida que facilite el acceso al financiamiento, que se enfrente la concentración del mercado y así las compañías pequeñas vendan más, pero de aquí a que se concrete, no lo sé, es cosa de ver lo que se ha retrasado el Estatuto Pyme”, sentenció.

Mientras, el titular de la Conatacoch, Héctor Sandoval, aseguró que es importante conversar sobre instrumentos de apoyo lo antes posible, ya que “hoy hemos escuchado muchos ofertazos por parte del Gobierno, pero no han sido lo suficientemente dialogados”. Con respecto a un subsidio, sostuvo que sería un camino adecuado pero difícil de lograr, agregando que “debe haber una capacitación suficiente. Hoy, la del Sense no está llegando a los microempresarios y solamente está siendo dirigida a los grandes. Si bien un subsidio no es mala idea, creo que primero hay que tener una certificación correspondiente”.

Por lo pronto, los representantes de las Pymes anunciaron que todas estas medidas serán discutidas y definidas en esta jornada, en el marco de una reunión de la Conapyme. Luego, serán propuestas al ministro de Economía, Hugo Lavados, en un encuentro agendado para la última semana de marzo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar