Multicaja comenta llegada de pagos con CuentaRUT y proyecta su arremetida contra Transbank

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Multicaja anunció que ayer lunes su acuerdo con Visa, para constituirse como adquirente de dicha empresa para la operación de sus tarjetas de crédito, débito y prepago nacionales e internacionales, tanto en comercios físicos como en los e-commerce.De este modo, la compañía espera instalarse como el principal competidor del monopolio de Transbank, de la mano de su presidente ejecutivo Javier Etcheberry, con larga trayectoria política en el gobierno de Lagos, donde se desempeñó como director del SII y titular en los ministerios de Transportes y Obras Públicas, sumado a su paso por el directorio de BancoEstado.

Tras ese importante paso para Multicaja, admitió que esperan llegar a ocupar un 15% del mercado de las tarjetas en un plazo de 5 años, contando desde 2019.
“Multicaja hace más de una año que tiene la licencia Mastercard. Y ahora con la licencia Visa va a poder competir de lleno en este mercado. Chile es prácticamente el único país en el mundo en que no hay competencia de redes. Y eso es mala noticia para los chilenos. Por eso, que Multicaja pueda entrar a competir es una muy buena noticia”.

-¿Y ahora qué sigue?
No basta tener las licencias Visa y Mastercard. Los bancos y las sociedades de apoyo al giro (Redbanc, Nexus y Transbank) tienen que ajustar su sistema para que puedan competir y haya más de una red en Chile.
Entonces todo eso hace que nosotros, que ya tenemos Mastercard crédito, vamos a tener Mastercard debito a fines de 2018, con el acuerdo que acabamos de conseguir con Visa, estaremos a principios de 2019 con crédito y debito Visa. Osea, esto ha sido un proceso.
Este otro año vamos a poder competir con crédito visa con transbank y también van a poder entrar otras redes a Chile, porque esto no se trata de convertir un monopolio en un duopolio, sino que pase a ser Chile un país como el resto.

-Entonces, ¿les queda bastante camino para consolidarme como una competencia firme frente a Transbank?
Depende qué llamamos bastante camino. Llevamos 10 años de que partimos como empresa. Entonces, si vamos a estar a principios de este otro año con Visa, con Mastercard, yo creo que falta bien poco. Y ya estamos recibiendo pagos con tarjeta Mastercard de crédito.
No saca nada uno con firmar un contrato si después los bancos y las sociedades de apoyo al giro no tienen sus sistemas, que funcionan conectándose con los sistemas de Visa. Pero por otro lado no van a hacer los sistemas mientras no haya un acuerdo como el que acabamos de anunciar. Entonces es necesario este acuerdo para que los bancos se pongan a trabajar para poder permitir conectar a Multicaja y Visa

-¿Y qué tan cerca están de un acuerdo con Red Compra?
Nosotros tenemos Mastercard y Visa. Vamos a tener debito, crédito y prepago. Osea, vamos a tener todo lo que es Redcompra. Porque la gente tiene Redcompra, pero Redcompra es una marca. Pero ¿qué es Redcompra? Es una serie de tarjetas de debito que tienen marca Visa o Mastercard. Entonces nosotros vamos a tener todo eso.
Lo que posibilitó estos acuerdos es que el Banco Central cambió el año pasado la normativa y permitió que funcionara el sistema de cuatro partes en Chile. En el fondo significa que puede haber competencia de redes. Por un lado está la competencia de emisores y también va a haber en Chile competencia de redes. Este cambio del BC es el que permite que Multicaja sea un actor que compita de igual a igual con Transbank.

-¿Y cuáles son sus expectativas de crecimiento? ¿Cuánta cuota de mercado esperan incorporar en el corto plazo?
Ya tenemos la red funcionando. Aquí trabajan 400 personas. Tenemos más de 60.000 puntos en el país. Nosotros queremos, apenas se cumplan los hitos, pensamos que podemos tener un 15% del mercado por lo menos.

La verdad es que creo que podemos aportar a Chile para que sea más fácil pagar con el celular, más fácil pagar en la web, para estar en todos los almacenes chicos. Yo digo un 15% del mercado. Y tenemos nuestros estudios con el 15%, pero si de aquí a 5 años llegamos a ese 15%, no tenemos que quedarnos en eso. Siempre que uno entra a competir le gustaría crecer.

-¿Cómo les beneficia que BancoEstado haya decidido cambiar la CuentaRUT a Visa?
La CuentaRUT es muy importante. Y el hecho que le pongan la marca Visa significa que en los comercios con Multicaja se va a poder pagar con la CuentaRUT.

-Se habla mucho de los sistemas de pago a través de aplicaciones en los smartphones y las criptomonedas ¿ustedes lo ven como una oportunidad de desarrollo o como una amenaza?
Los dispositivos, que son las billeteras electrónicas o usar los celulares, creemos que es muy importante. Y la gente va a pagar cada vez más con su dispositivo. Basta ver lo que pasa en China con Wechat o en Estados Unidos. Va a haber un cambio muy importante. Y nosotros teniendo la licencia Visa y Mastercard, esperamos acelerar el cambio en Chile.
Respecto a las criptomonedas, el Estado chileno va a regularlo, porque son una muy buena solución. Bastante segura para realizar pagos. Y el problema es que son muy inestables en el valor. Pero aparte de eso, pueden servir para el lavado de dinero o para cosas sucias, entonces me parece bien que las autoridades regulen, de modo que se sepa quién está mandando plata a dónde, o quiénes están pagando qué, para que no sean ocupadas en cosas ilegales. En la medida que regulen se van a usar mucho.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores