B. Central: Los cuatro golpes que puede recibir Chile del exterior

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Por alzas en tasas de interés. Identificó sectores vulnerables, como el comercio, la construcción y el inmobiliario.“Un escenario externo más complejo” que el discutido en diciembre pasado develó hoy para Chile el Banco Central (BC), tras dar a conocer su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), donde identificó mayores riesgos financieros, sectores de la economía vulnerables y potenciales impactos a nivel de los hogares y las empresas.

El ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, en concordancia con las expectativas pesimistas del BC comentó que “Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) alertó de esto hace medio año atrás, cuando dijo que había una burbuja incubándose en el mercado de bonos, y que cuando comenzara a corregirse, iba a tener un efecto negativo sobre las perspectivas económicas mundiales. Eso está ocurriendo ahora, ya que por mucho tiempo nos acostumbramos a tener bonos a tasas muy bajas y en los últimos meses esas tasas se incrementaron mucho más rápido de lo que pensábamos”.

Para el gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, “Lo que hace el BC es reconocer algo que los mercados financieros vienen anunciando hace un buen rato”. Por eso estima que el Banco Central “hace bien en sincerar que la economía externa no va a venir tan bien como lo pensó en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

Sin embargo, el economista y socio de Forecast, Angel Cabrera, cree que el escenario de riesgo planteado a futuro es “un poco extremo”, ya que a su juicio la magnitud de las alzas de tasas en el exterior en los próximos meses va a ser moderada. “Veo bajas posibilidades al escenario más extremo para Chile y creo que no es algo que deba preocuparnos”, planteó.

Según el BC, los riesgos para Chile se fundan en que las tasas de interés de los principales países desarrollados han subido desde noviembre, lideradas por las de EE.UU., país donde se anticipa que la Reserva Federal ejecute alzas de tasas este año y acelere la velocidad de ajuste el próximo. A continuación, los posibles efectos de este escenario en nuestro país:

1 Un deterioro en la situación financiera internacional para el BC “generaría un aumento en las tasas de interés externas de largo plazo, que podría traspasarse en magnitudes relevantes al mercado local”. Por ejemplo, estimó que un alza de tasas de 75 puntos base en EE.UU. podría elevar la tasa de largo plazo de Chile en 70 puntos base a fines de 2018, escenario que además “podría generar liquidaciones de bonos por parte de inversionistas institucionales, incrementando aún más las tasas largas” en Chile.

2 En ese contexto, según el BC “se han identificado elementos de vulnerabilidad, asociados a la presencia de agentes financieros con alta sensibilidad a cambios en las tasas de interés de mediano y largo plazo”. Aquí, subrayó que los sectores del comercio, construcción, inmobiliario y servicios financieros no regulados aumentaron su índice de cuotas impagas por deudas y “un eventual mayor deterioro de dichas empresas podría implicar sacar de balance los créditos y liquidar las garantías asociadas, lo que eventualmente podría tener consecuencias sistémicas”.

3 En paralelo, la deuda de los hogares se mantuvo al alza, alcanzando al cierre de 2017 un 46% del PIB, mostrando “algún grado de deterioro”. En paralelo, el BC dijo que los indicadores de impago de los hogares han aumentado en créditos de consumo bancario (donde se observa un alza en el uso de créditos rotativos asociados a tarjeras y de préstamos no bancarios, vinculados al comercio), dando cuenta que persisten los riesgos reportados en IEF de trimestres anteriores, los que “siguen concentrados en la evolución del mercado del trabajo”, más aún si éste se ve afectado por eventuales mayores tasas de interés.

4 A nivel de la banca, el instituto emisor dijo que mantiene las “vulnerabilidades descritas en IEF previos”, donde observa menores holguras de capital, mayor participación de las garantías como mitigadores del riesgo de crédito (por parte de las empresas) .


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores