Gobierno pone urgencia a 25 iniciativas que están en trámite en el Congreso

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Entre los proyectos de ley se cuenta la ley de Isapres, Migraciones y Adopción. —Un total de 25 nuevas urgencias a iniciativas que se encuentran en diversos grados de avance en su tramitación legislativa ingresó ayer el Ejecutivo.
Las iniciativas se pueden dividir entre aquellas de índole económica y las que tienen un perfil más político y que más de un roce han provocado entre el gobierno y la oposición e incluso dentro del mismo oficialismo.
Respecto de las primeras, se encuentra la reforma a las Isapres, en segundo trámite en el Senado, a la que se mantiene la urgencia simple; la Ley de Migraciones, en primer trámite en la Cámara de Diputados, con urgencia simple; el Estatuto Laboral para Jóvenes y la reforma al sistema de notarios, que tienen el mismo avance legislativo y urgencia.
En materia institucional está la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que está en Comisión Mixta con suma urgencia; la modernización del Servicio Nacional de Pesca, en tercer trámite constitucional en el Senado, con urgencia simple; la Gratuidad de CFT e IP, que ya está en el Senado en primer trámite; la reforma a la Onemi, que está en segundo trámite en el Senado, con urgencia simple y la creación del Servicio nacional de Reinserción Juvenil, en primer trámite en el Senado, con urgencia suma. En materia de regulación, se pueden mencionar las modificaciones al Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, en segundo trámite de la Cámara de Diputados, con urgencia simple y las modificaciones a la ley sobre documentos electró- nicos, firma electrónica y servicio de certificación, en segundo trámite de la Cámara, con urgencia simple, en línea con los anuncios realizados ayer por el Ejecutivo.
Con un cariz más político-valórico, está el proyecto de Identidad de Género, que se encuentra en Comisión Mixta con suma urgencia; la reforma integral al sistema de adopción en Chile en la Cámara y con urgencia simple; las modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar para sancionar el maltrato en el pololeo, en primer trámite de la Cámara y con urgencia simple y el apoyo del Ejecutivo a una moción que modifica el Código del Trabajo para aplicar el fuero maternal a las funcionarias de Fuerzas Armadas, que también está en la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
Con suma urgencia, en tanto, aparece la indicación que prohibe las bolsas plásticas, que está en segundo trámite en el Senado.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores