Criptomonedas: advierten riesgos y sugieren regular la actividad

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Autoridades económicas ante diputados.Definitivamente las criptomonedas o criptoactivos están fuera del marco regulatorio vigente para el mercado financiero y de valores cuyo principal foco es la estabilidad financiera y de pagos y el compromiso de la fe pública.
Así lo dejaron en claro -en una jornada que organizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-, Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC); Luis Figueroa, intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos; Kevin Cowan, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y Javier Cruz, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
No hay impedimento para que las personas acepten convencionalmente cambiar bienes o servicios por criptoactivos, pero según la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del BC, no pueden ser considerados ni como dinero de curso legal ni como divisa. Para la CMF, las criptomonedas no pueden considerarse como valores.
Con todo, dado los activos que existen, que hay una industria asociada y personas que los poseen, Marcel dijo que habría que cuestionarse si sería apropiado incorporar estas actividades a una regulación. Ello permitiría tener un registro de participantes e información para monitorear riesgos. Las actividades podrían desarrollarse bajo estándares de transparencia, protección al consumidor y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La contrapartida es que una regulación ad hoc podría dar una falsa sensación de seguridad y de subestimar los riesgos asociados a estos activos, subrayó Marcel. Similares disyuntivas observa en la incipiente industria fintech local, donde el sistema financiero podría beneficiarse de las innovaciones en la medida que estén bien administrados los riesgos para la estabilidad financiera.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores