Más de 102 mil extranjeros iniciaron trámites en el proceso de regularización migratoria

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Subsecretario del Interior espera que en 90 días se logre que 250 mil personas puedan iniciar la gestión de sus visas.A 17 días de que comenzara el proceso de regulación migratoria impulsado por el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que 102.133 extranjeros iniciaron sus trámites en el país, un tercio de los cuales corresponden a haitianos.
Durante un recorrido por el estadio Cavancha de Iquique, especialmente habilitado para el plan -que incluye a quienes ingresaron por pasos no habilitados y a los que no tienen al día sus visas-, Ubilla manifestó el compromiso de llegar a 250 mil personas en los 90 días que se dieron para el plan de regularización, de los 300 mil extranjeros que se estima se encuentran en situación irregular en Chile.
“En 12 días más, las personas que entraron por pasos no habilitados no podrán regularizar su situación. Sin embargo, para quienes tienen un timbre, porque ingresaron formalmente al país, tienen un plazo de 90 días”, manifestó.
Respecto de las personas con antecedentes penales, dijo que serán expulsadas, por cuanto “los sistemas de regularización migratoria no son perdonazos”.


Según un informe de la Secretaría General de la Presidencia elaborado en abril, Antofagasta y Tarapacá son las regiones donde más se concentran los inmigrantes regulares: Si el promedio nacional es de 3,9% de la población (similar al promedio mundial, que es de 3,4%), en estas alcanzan a 11,9% y 11,6%, respectivamente.
Por eso sorprendió que en estos 17 días Tarapacá se transformara en la región con el segundo mayor número de extranjeros que han hecho el trámite de regularización, tras la Metropolitana, al totalizar 7.660 personas. “Superó sorpresivamente a Valparaíso, que tiene una mucho mayor cantidad de habitantes”, subrayó Ubilla.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseguró que “esperábamos que Antofagasta nos superara en número, pero así como vamos esperamos llegar a más de 10 mil extranjeros al final del proceso”.
Entre las tres regiones del norte, son más de 14 mil personas las que han participado del plan, con Bolivia, Perú, Colombia y Cuba encabezando las regularizaciones, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde predominan los haitianos.

Control de fronteras
El subsecretario también encabezó un Comité de Control de Fronteras, acompañado de las policías, fiscalía y Fuerzas Armadas, que se repetirá hoy en Antofagasta, donde se busca desarrollar un diagnóstico de la situación fronteriza.
“Si vamos a regularizar a una gran cantidad de extranjeros que viven de manera irregular en Chile, debemos mejorar efectivamente el control de fronteras para que no sigan entrando ilegales al país, pues no tiene solo que ver con la ilegalidad migratoria, sino con ilícitos asociados a eso”, indicó Ubilla.
La idea del Gobierno es comprobar el estado en que se encuentra el control de los límites, luego de la implementación del Plan Frontera Norte en la primera administración de Piñera. “Queremos conocer cómo ha seguido este trabajo, cómo se ha perfeccionado, y se me entregó información valiosa, la que se someterá a proceso junto a las otras dos regiones del norte y será tomada en cuenta para elaborar un Plan Frontera Segura”.

Estudio de la Universidad de Talca revela que persisten altos índices de discriminación
“Viene a corroborar que los chilenos somos discriminadores y que paulatinamente van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas”. Esas son parte de las conclusiones a las que arribó el estudio “Inmigración y Discriminación en Chile”, elaborado por la Universidad de Talca.
En el informe, donde se encuestó a cerca de 400 extranjeros de la Región Metropolitana que llevan más de un año en el país, el 50,7% de ellos reconoció que ha sido “insultado directamente por ser extranjero”. Además, al ser consultados si han tenido que escuchar chistes acerca de personas extranjeras, un 82% indicó que sí, mientras un 63,7% señaló que le han hecho comentarios desagradables por no ser chileno.
En el estudio también se midió la integración laboral. En ese sentido, el 55% piensa que ser extranjero es una limitación para ello. Sin embargo, un 64% mencionó que no se siente excluido en el trabajo.
Sobre acceso a servicios, un 66,8% respondió que ha tenido dificultades para acceder a una vivienda, pero en el caso de la educación solo un 30% indicó haber tenido problemas.

REGULARES
Según un informe de la Segpres,se estima en 680.284 los inmigrantes que tenían sus papeles al día en Chile.

”El flujo de los primeros días responde a la angustia heredada de los últimos cuatro años de la indolencia de no responder a esta gran necesidad de los extranjeros”. RODRIGO UBILLA, subsecretario del Interior.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores