Wal-Mart retoma contactos con controladores de D&S tras fracaso de fusión con Falabella

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La mayor cadena de supermercados del mundo, la estadounidense Wal-Mart, habría reactivado las negociaciones para adquirir la totalidad o una participación de D&S,dueña de la marca Líder y ligada a la familia Ibáñez. Esto, luego de la fallida fusión que esta última buscaba concretar con Falabella.

A principios de los 90, la norteamericana intentó llegar a Chile directamente, negociando incluso con la congregación Holy Cross, que maneja el Colegio Saint George’s, para quedarse con el terreno ubicado delante de la entidad educacional en Vitacura y en el que finalmente Cencosud construirá un mall.

Fuentes de la industria y de la propia supermercadista aseguran que la intención de Wal-Mart es aumentar su fuerte presencia en la región. La firma está en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico. También opera en Canadá, China, Japón y Reino Unido.

Un gigante del retail

Actualmente, es la empresa más grande del mundo en su rubro y la mayor del orbe en operaciones de crédito. Sus ventas en 2007 llegaron a los US$ 374.526 millones. Sólo en Estados Unidos, en sus más de 3.500 locales emplea a 1,2 millón de personas.

La negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a aprobar la fusión Falabella-D&S y la posterior decisión de sus controladores a no apelar a la resolución reabrieron las puertas para que la estadounidense llegue a Chile a través de la cadena controlada por los Ibáñez. Fuentes de la compañía indicaron que las conversaciones se reanudaron poco después de desahuciado el acuerdo de fusión. La piedra de tope sería que los controladores de D&S quieren mantener una participación en la empresa. Pero Wal-Mart quiere la totalidad de las acciones de la sociedad.

Sin precisar con quiénes se han contactado, uno de los controladores y director de D&S, Nicolás Ibáñez, afirmó: «Todavía está por verse. Wal-Mart es una gran empresa y tiene mucho que hacer en su propio país». Y añadió: «Ellos están acostumbrados seguramente a un 100%, al menos a un control total (…) es probable que veamos a Wal-Mart en la región actuando sola, independiente, o de la mano de algún operador local».

La estadounidense lidera el mercado mexicano (a través de Wal-Mex), y en Brasil se ubica por detrás de la francesa Carrefour y la local Pão de Açúcar. Tras ellos está la chilena Cencosud, que adquirió a fines del año pasado la empresa GBarbosa en US$ 430 millones.

Pero no todo ha sido fácil para Wal-Mart. En 2006, se salió del mercado alemán y coreano debido a que no se adaptó a los gustos locales.

Algo que también le podría suceder en Chile. Experiencias hay de sobra, como la francesa Carrefour, el segundo actor latinoamericano de supermercados con ventas por sobre los US$10 mil millones sólo en la región.

El grupo galo vendió sus ubicaciones precisamente a D&S luego de poco más de tres años de malos resultados. Por eso, fuentes no descartan que la estadounidense mantenga a la familia Ibáñez en el negocio, por su conocimiento del mercado.

Algo que podría hacer la diferencia entre un buen «almacenero», como se autodefine Nicolás Ibáñez, y una compañía que no da resultados esperados.

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DIFICULTADES

NO TODO ha sido fácil para Wal-Mart. En 2006 se salió del mercado alemán y coreano debido a que no se adaptó a los gustos locales.

EN CIFRAS

Los números que marcan la diferencia entre Wal-Mart y D&S

US$ 348 mil millones Fueron las ventas de Wal-Mart en 2007. Más del doble del PIB chileno del mismo año.

US$ 3 mil millones Acumuló en ventas D&S el año pasado, lo que representa un crecimiento de 4,6% respecto a 2006.

14 Es el número de países en donde tiene presencia Wal-Mart. D&S sólo está en Chile, pero con planes de crecer en la región.

6.800 Son los locales que Wal-Mart tiene en distintas zonas del planeta.

113 La cantidad de locales que maneja D&S. De éstos, 57 están en la Región Metropolitana.


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