Llegada de migrantes cae a la mitad tras plan de regularización del gobierno

, Modernización de Empresas, Otros

Presidente Piñera remarcó que en enero pasado ingresaron 66 mil personas, mientras que en abril la cifra se redujo a 33 mil.Casi ocho mil extranjeros a diario están realizando el proceso de regularización de sus antecedentes en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, cumpliendo así el programa que lanzó el gobierno el 23 de abril pasado.
De acuerdo a la cartera, hasta el 2 de mayo pasado se habían inscrito 77.262 personas para la obtención de una visa de trabajo o turismo en las distintas gobernaciones, sedes del Instituto de Previsión Social y en los recintos habilitados por las municipalidades, como estadios, para atender el trámite.
Del total de foráneos, 33.868 son mujeres y 43.394 hombres. También se detalló que 6.548 son menores de edad.
El balance indica que las personas de Haití encabezaron la lista de inscritos, con 27.961 migrantes; le siguen Venezuela, con 13.719 personas, y Perú, con 11.088. A continuación se ubicaron Colombia y Bolivia.
El Presidente Sebastián Piñera realizó este jueves el balance de los primeros 10 días del programa y calificó como un “éxito” las cifras obtenidas. Al respecto, el Mandatario afirmó que “ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido, de forma legal, respetando nuestras leyes”.
Piñera recordó, además, que hay dos plazos establecidos para realizar la tramitación: un mes para quienes ingresaron ilegalmente al país y otro periodo de 90 días para las personas que poseen sus visas vencidas.
Cabe señalar que el gobierno estima que existen 300 mil extranjeros en situación irregular en el país, lo que implica que no poseen documentación que les permita trabajar legalmente u optar a beneficios sociales.
Piñera dijo que las cifras muestran que desde que se implementó la regularización ha frenado la llegada de extranjeros. Así, mientras en enero pasado entraron 66.442 foráneos al país, en abril esta cifra cayó a 33.035. Los números corresponden a las nacionalidades que, históricamente, ingresaban en mayor número (Haití, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y República Dominicana). “Hemos puesto orden en la casa, hemos evitado el maltrato y estamos protegiendo mucho mejor a nuestros ciudadanos y a quienes vienen al país”, añadió el Mandatario.
Consultado sobre la disminución en el ingreso de extranjeros, Norberto Girón, jefe de Misión de la Organización Nacional para las Migraciones de la ONU, dijo que esto se podría deber a que los venezolanos y haitianos -que pueden optar a una visa especial denominada de Responsabilidad Democrática- que están inscribiéndose en los consulados chilenos de sus respectivos países, para venir “han demorado más tiempo en obtener sus papeles”, y destacó que la tramitación se ha efectuado sin problemas, “porque las personas están cada vez más informadas sobre los plazos y dónde acudir”.
En tanto, en la cartera de Interior no detallaron las causas del descenso de los ingresos. En el caso de Haití, sin embargo, esto se podría deber a una menor oferta de vuelos hacia Chile.

Balance
Juan Bravo, investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica, afirmó que es clave que cada vez más extranjeros “participen en el mercado laboral legalmente, porque son un aporte a la economía”. Añadió que se trata de trabajadores que se han instalado en empleos no calificados, como la asesoría del hogar o en el sector de la construcción, que reemplazan a chilenos que no desean realizar esos oficios. Agregó que se requiere que estas personas sean protegidas por el sistema, pues, según estimaciones del Banco Central, aportan un 0,2% al crecimiento del país.
Daniela Cicardini, diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior (PS), indicó que Extranjería debe considerar factores sociales a la hora de evaluar a los postulantes a una visa: “Deberían dejar quedarse a las personas que formaron una familia en Chile y que tienen lazos hace años”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores